21 de diciembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha organizado una nueva edición del programa ‘Navidad en Palacio’ para ofrecer una amplia alternativa de ocio y tiempo libre a los más jóvenes durante las próximas fiestas navideñas. La iniciativa cuenta con la colaboración del Grupo Eniac y de Telefónica.

En concreto, las actividades se concentrarán los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, en el horario comprendido entre las 11 y las 14 horas y las 17 y las 21 horas (salvo el día 31, que sólo habrá programación matinal).

Durante esas jornadas, el Palacio de los Deportes de La Rioja se convertirá en un gran parque de ocio del que podrán disfrutar tanto los jóvenes como las familias con hijos de cualquier edad, ya que se han organizado actividades para todas las edades.

El hall y la pista central del Palacio serán los espacios habilitados para desarrollar las actividades, que se agruparán en cinco grandes áreas: talleres, multimedia, ocio digital, multiusos y asociaciones.

1. Zona de Talleres: Durante las fechas de celebración de ‘Navidad en Palacio’, se desarrollarán más de 60 talleres en los que se utilizarán diversas técnicas de trabajo con multitud de materiales. De esta forma se pretende ofrecer una amplia oferta, de manera que si los usuarios repiten, puedan encontrar distintos talleres para realizar. La mayor parte de los talleres tendrán una duración de 25 minutos. Tendrán una capacidad global de 100-120 plazas por jornada.

El objetivo de los talleres es que los usuarios tengan oportunidad de desarrollar su imaginación, transformando elementos naturales en objetos útiles y decorativos; valorar el trabajo manual; crear sencillas obras de arte; y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje.
Los talleres se completarán con un espacio específico para envolver regalos. Así, una vez realizada la manualidad, los chavales las podrán transformar en regalos con diferentes tipos de papeles, pegatinas, figuras troqueladas, bolsas, lazos, etc.

2. Zona Multimedia: Incluirá actividades creativas y de investigación; y talleres de animación ‘claymation’.

Entre las actividades creativas cabe señalar que se realizarán en distintos soportes, con el objetivo de que los participantes puedan llevarse a sus casas un recuerdo del evento: foto-anuncios, fotos para enmarcar, tatuajes, calcomanías, parches de ropa, imanes, espejos o chapas personalizadas, son algunos de los ejemplos.

Para desarrollar actividades de investigación, habrá ordenadores conectados a microscopios digitales, con lo que los jóvenes podrán llevar a cabo actividades de observación científica. Al final de taller, elegirán su investigación favorita y la podrán imprimir para plasmarla en cualquiera de los soportes citados anteriormente.

Por último, con el término ‘claymation’ se hace alusión a talleres de animación que constan de ordenadores dotados de cámaras de vídeo y programas de edición adaptados a niños y jóvenes; mini-estudios de animación en plastilina; la técnica ‘claymation’ permite crear pequeños vídeos y animaciones que nos participantes podrán llevarse vía correo electrónico.

3-Área de Nuevas Tecnologías-Ocio Digital: Se trata de un espacio concebido para acercar a los más jóvenes a las nuevas tecnologías y disfrutar de ellas a través de diferentes soportes. Con marcado carácter lúdico, este espacio perseguirá un objetivo didáctico: fomentar valores positivos y orientar a los participantes hacia la utilización racional de las nuevas tecnologías y la influencia de éstas en su ocio y tiempo libre.

La zona constará de, al menos, 6 pantallas de plasma con soportes de acero, con consolas de todo tipo y accesorios variados: baterías, guitarras, micrófonos, tablas de skate, alfombras de baile, asientos con volante, etc.


4-Zona Multiusos: La dinamización correrá a cargo de un equipo de animación que organiza actividades para grandes grupos. La programación se irá anunciando por megafonía y habrá exhibiciones, juegos, dinámicas, concursos, etc. Entre otras actividades habrá taller de percusión, talleres de break-dance, esgrima (con una pista de suelo técnico) y danzas del mundo, entre otras cosas.

5-Asociaciones juveniles: En el vestíbulo se habilitará una zona en la que las asociaciones juveniles dispondrán de puestos en los que podrán informar sobre las actividades que realizan. Todo ello con el fin de promover el asociacionismo entre los jóvenes.