26 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), y Cruz Roja Juventud han organizado un programa de ‘Educación en la Sexualidad’ que llegará a jóvenes de Logroño y de las cabeceras de comarca riojanas entre el próximo mes de noviembre y junio de 2010.

‘Educación en Sexualidad’ es un programa que nace como respuesta a la necesidad de transmitir y fomentar los hábitos sexuales saludables entre los jóvenes. Con este programa, se busca que los jóvenes riojanos obtengan las herramientas adecuadas para tener una vida sexual saludable y puedan adquirir unos conceptos e información útil para que puedan opinar y actuar según sus propios criterios y recursos.

Los objetivos generales del programa son los siguientes:

• Fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables y modificar aquellos comportamientos peligrosos para su salud.
• Favorecer el acceso a la información y a los recursos sociales.
• Aclarar aquellos conceptos y acciones que permitan a los jóvenes tomar decisiones y actuar según sus propios criterios aceptando las consecuencias de sus actos.
• Promover la modificación de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su salud.

La intención del programa es que los jóvenes a quienes van destinado lo vivan de la forma más natural posible a través de su participación. Para ellos, se partirá de los intereses y conocimientos previos de cada grupo y se adaptarán las actividades y contenidos al desarrollo evolutivo de dichos grupos. Los responsables de llevar a cabo el programa fomentarán en cada momento la participación de cada alumno así como el trabajo en equipo.

El programa se impartirá en las horas de tutoría correspondientes a cada grupo, y estará dividido en cuatro sesiones por grupo basadas en las siguientes actividades:
- Preguntas generales.
- Exposición de conocimientos.
- Casos prácticos y dinámicas de grupo.
- Debates.
- Dónde conseguir más información.

El programa aglutina una serie de dinámicas y actividades específicas:

-Taller de mitos y creencias erróneas sobre la orientación sexual, el sexo y las actividades sexuales.
-Exposición teórica de los órganos sexuales: diferencias entre el hombre y la mujer.
-Métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual: cuáles son, cómo se usan, la buena práctica de su uso...
-Lluvia de ideas sobre las enfermedades venéreas de transmisión sexual: qué son y cómo se pueden prevenir y eliminación de mitos; y sobre mitos y creencias erróneas y verdades sobre el SIDA / VIH.
-Exposición teórica sobre el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida y sus peligros (cómo nos contagiamos/cómo no nos contagiamos).
-Taller dinámico para diferenciar el Virus de Inmunodeficiencia Humana del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
-Documentación sobre el acceso a recursos especializados y de mayor información sobre las enfermedades de transmisión sexual y de recursos de prevención.

LOGROÑO

Los institutos de Logroño que van a participar en la iniciativa son los siguientes: Escultor Daniel (noviembre y diciembre); Sagasta (octubre y noviembre), Tomás Mingot (los viernes, durante todo el curso), Cosme García (abril) y Batalla de Clavijo (marzo).

CALENDARIO DE LAS CABECERAS DE COMARCA

MES LOCALIDAD INSTITUTO
Noviembre Haro I.E.S Marqués de la Ensenada
Enero Calahorra I.E.S. Valle del Cidacos
Febrero Santo Domingo C.P.C Menesiano
Marzo Alfaro I.E.S. Gonzalo de Berceo
Abril Calahorra C.P.C Santa Teresa
Mayo Nájera I.E.S. Don García
Junio Arnedo I.E.S. Celso Díaz.