21 de abril de 2010

El trabajo es obra del logroñés Francisco Gonzalo y ha sido editado por ‘4 de agosto’

El Instituto Riojano de la Juventud ha colaborado en la edición del libro ‘Viviendo un sueño’, un trabajo realizado por Francisco Gonzalo (Logroño, 1973) y editado por Ediciones del 4 de agosto que repasa la trayectoria del grupo de heavy metal ‘Tierra Santa’, la banda musical riojana que ha alcanzado mayor proyección, tanto nacional como internacional.

El libro consta de 200 páginas y un millar de fotografías repartidas en 16 capítulos. La estructura se completa con un prólogo del autor, una introducción a cargo de Manolo Manis y capítulos de agradecimientos y bibliografía. Se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán por todo el territorio nacional.

Tal y como recuerda Francisco Gonzalo, el grupo nació en el año 1990 –en aquel primer momento como ‘Privacy’- y consiguió cosechar numerosos éxitos. En su haber constan siete discos de estudio, un doble directo, un recopilatorio de grandes éxitos, dos DVD, tres giras europeas y siete americanas, además de medio millar de conciertos por toda la geografía española.

Ángel San Juan (voz y guitarra), Arturo Morras (guitarra y coros) y Roberto Gonzalo (bajo y coros) son los miembros fundadores de ‘Tierra Santa’, un conjunto que ha legado canciones míticas al heavy metal en castellano. Sin lugar a dudas, uno de sus temas bandera ha sido ‘La canción del pirata’, basada en el poema homónimo de José de Espronceda. Tal fue su éxito que incluso Arturo Pérez Reverte, en un artículo publicado en 2007 en ‘El Semanal’, decía lo siguiente: "…su balada sobre el poema ‘La canción del pirata’ consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda sin saltarse una coma".

En febrero de 2008 cesaron su actividad artística y, ahora, dos años después, todo está preparado para que ‘Tierra Santa’ regrese el próximo verano y vuelva a lo más alto del panorama musical.

El autor: Francisco Gonzalo

Desde que fundase ‘Evolution’zine’ (1994), Francisco Gonzalo ha sido uno de los principales propagadores del rock duro riojano, de lo que da fe su blog ‘Metal pesado’. Ha colaborado con numerosos medios y ha creado tanto el portal de Internet como el programa radiofónico ‘Metalmorfosis’. Este es su segundo trabajo tras ‘Y estalló el rock; historial del heavy metal en La Rioja (1980-2005), editado en 2006 por ‘4 de agosto’. Ha sido batería de las siguientes bandas: Nilo, Aposento, Silencio Absoluto y Barra Libre.