15 de diciembre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio, y el Alcalde de Nalda, Domingo Ruiz, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para sufragar el coste de redacción de proyecto técnico de construcción de un nuevo albergue juvenil. El trabajo de redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) aportará el 90%, es decir, 54.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Nalda correrá con la parte restante: 6.000 euros.

El contrato de redacción del proyecto incluirá además, un estudio de seguridad y salud, y los servicios de dirección facultativa y de coordinación de seguridad y salud con arreglo a la normativa en vigor en materia de contratación administrativa local, así como la obtención de concesiones, autorizaciones y permisos necesarios.

Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja pretende impulsar el medio rural de la zona en la que se ubica la localidad de Nalda, mediante una inversión económica importante, como será la futura construcción del Albergue, que precisa como medida previa imprescindible, el proyecto técnico que constituye el objeto del presente convenio.

El nuevo albergue juvenil de Nalda se levantará en el espacio en el que existe actualmente un inmuble en estado de semiabandono próximo a la ermita de la localidad, ubicado en el conocido como Camino de la Ermita.

Una apuesta por extender la Red de Albergues

El Gobierno de La Rioja está realizando durante la presente legislatura una ambiciosa apuesta por extender la Red de Albergues Juveniles de La Rioja con el objetivo de incentivar de forma decidida el turismo rural, por un lado, y de proporcionar alternativas económicas de ocio sano a los jóvenes riojanos, por otro.

Con las próximas aperturas de instalaciones de Igea (obra de nueva construcción) y Aguilar del Río Alhama (ampliación que contempla la habilitación de plazas para personas con discapacidad), la Red de Albergues Juveniles de La Rioja alcanzará las 500 plazas, a las que habrá que sumar las que determine el proyecto de construcción del albergue de Nalda.

Desde 2007, el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 1,5 millones de euros en la mejora de la Red de Albergues de La Rioja. Entre las actuaciones más significativas hay que destacar la construcción de nuevos albergues en Matute (478.666 euros), Ocón (489.940 euros) e Igea (554.426 euros) y la remodelación del de Ezcaray (237.090 euros).

¿Dónde su ubican los Albergues?

Los Albergues de la Red están distribuidos por toda la geografía riojana y son los siguientes: ‘El Molino Viejo’, de Ezcaray (58 plazas); ‘Río Alhama’, de Alfaro (47 plazas); ‘Hayedo de Santiago’, de Munilla (46 plazas); ‘Ermita de Carrasquedo’, de Grañón (40 plazas); ‘El Rasillo’, de El Rasillo (34 plazas). Los Minialbergues son: ‘Señorío de Cameros’, de Cabezón de Cameros (20 plazas); ‘Condestable’, de Cornago (28 plazas); ‘La Estación’, de Herce (20 plazas); ‘Las Escuelas’, de Ventrosa (20 plazas).

Además de las infraestructuras gestionadas directamente por el Instituto Riojano de la Juventud, hay que mencionar las controladas por los ayuntamientos con la colaboración del Ejecutivo riojano: ‘Hospital San José’, de Soto de Cameros (43 plazas); ‘Ocón’, en la Villa de Ocón (26 plazas); ‘Matute’, en Matute (23 plazas); ‘Hornillos’, en Hornillos de Cameros (31 plazas).

A ellos habrá que sumar en los próximos meses las plazas que ofertarán el Minialbergue de Igea (26) y el Minialbergue de Inestrillas, en Aguilar del Río Alhama (21), además del nuevo albergue de Nalda cuyas bases se han sentado esta mañana.

¿Quién puede disfrutar de la Red?

Cualquier persona, independientemente de su edad. Para ello, el único requisito imprescindible es ser titular del carné de alberguista en cualquiera de sus modalidades: individual, colectivo o familiar. Las asociaciones juveniles legalmente constituidas y registradas en La Rioja pueden obtener el carné de alberguista de forma gratuita. El documento está reconocido internacionalmente y es válido en todos los albergues nacionales y extranjeros.

¿Cuánto cuesta?

El carné individual puede ser juvenil (5 euros), de adulto (12 euros) o para extranjeros de paso por España (18 euros); el documento colectivo es para grupos legalmente constituidos (15 euros) y para asociaciones juveniles de La Rioja (gratuito); familiar (24 euros).

Una vez en posesión del carné de alberguista, el uso diario de los albergues tiene el siguiente precio: media pensión (17 euros para menores de 30 años y 19 para mayores); pensión completa (21 euros para menores de 30 y 24 para mayores); alojamiento y desayuno (10 euros para menores de 30 y 12 para mayores). En los minialbergues, el precio es el siguiente: 4,80 euros para menores de 30 años y 6 euros para mayores (en los minialbergues no hay servicio de comedor). Hay reducciones para menores de 3 años y para niños de 4 a 8 años de edad.

¿Dónde se puede tramitar?

En el Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8). Más información en la web www.irj.es, Teléfono Joven (900 200 272) o en el correo electrónico info.juventud@irj.es
La documentación a presentar es la siguiente: formulario rellenado (puede descargarse en el portal web del IRJ o recogerlo en el propio Instituto), copia del DNI junto al original; y resguardo del ingreso efectuado en Caja Rioja.