27 de octubre de 2010

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) ha querido sumarse a los actos organizados para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) acogiendo un recital organizado por la editorial ‘Ediciones del 4 de Agosto’ que se celebrará el viernes, a las 20.30 horas, y que está abierto a todo el público.

Los poetas riojanos que participarán en el homenaje son los siguientes: Carmen Beltrán, Enrique Cabezón, Jorge Salmerón, Francesca Luisi, Sonia San Román, Adrián Pérez, Iván Mendoza Marrodán, Iñigo San Sebastián, María Fernández Barjolas, Odón Serón y José Luis Pérez Pastor. Leerán poemas de Miguel Hernández y poemas propios que, en su momento, dedicaron al genial poeta alicantino.

Miguel Hernández manifiesta en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX, empleando para ello las formas líricas españolas tradicionales. La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intenso lirismo, tanto en su primera colección de poemas, sumamente elaborados, ‘Perito en lunas’ (1933), como en los sonetos de corte clásico de ‘El rayo que no cesa’.

Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad. Durante su estancia en prisión escribió ‘Cancionero y romancero de ausencias’ (1958), una serie de poemas dedicados a su esposa, que vivía en condiciones miserables. Murió en prisión a la edad de 31 años.

José Luis Pérez Pastor, responsable de ‘Ediciones del 4 de Agosto’, destaca de Miguel Hernández su formación autodidacta y, resalta que, a caballo entre las generaciones del 27 y del 36, es un autor "imprescindible en la formación de los poetas posteriores" cuya obra "impresiona mucho a la juventud actual".

Con esta acción, que espera reeditar el éxito obtenido el pasado verano con un recital similar celebrado en el Centro de la Emigración de Torrecilla dentro del Festival Agosto Clandestino, Ediciones del 4 de Agosto quiere contribuir a rendir homenaje a Miguel Hernández y a difundir su obra entre la juventud riojana.