27 de mayo de 2010

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) acogerá hasta el próximo 13 de junio la exposición final de la iniciativa ‘Espacio Abierto’, una muestra que da cabida a los trabajos desarrollados por los 55 jóvenes que han asistido a los talleres de arte ‘Espacio’, impartidos por cinco artistas riojanos ya consagrados, y que se celebra en el mes dedicado al arte, dentro del Año de los Jóvenes de La Rioja.

Cabe recordar que, en esta edición, la iniciativa ‘Espacio’ se ha querido caracterizar por ser una propuesta abierta a jóvenes riojanos con inquietudes artísticas. En concreto, el proyecto, dirigido y coordinado por Carlos Fuentes y Carlos Rosales, ha tenido como destinatarios a jóvenes de 18 a 30 años de edad con el objetivo de que "artistas ya consolidados pudieran compartir y transmitir conocimientos a las nuevas generaciones de creadores". Para ello, se organizaron cuatro talleres correspondientes en los que, a lo largo de este mes de mayo, han tomado parte un total de 55 jóvenes.

La iniciativa pretende ser "una experiencia motivadora para artistas en formación" y, de paso, "retroalimentar el proyecto ‘Espacio’ para que pueda ser capaz de generar una nueva hornada de artistas en un futuro próximo". El taller de fotografía fue impartido por Rafael Lafuente; el de escultura, por David Azpurgúa; el de pintura, por Carlos López Garrido y Carlos Corres; y el de dibujo, por Eduardo Alvarado.

Ciclo de Arte Joven

La muestra ‘Espacio Abierto’ se encuadra en el ciclo de Arte Joven y da continuidad a las ya celebradas bajo los títulos ‘Espacio Taller’ (pintura), ‘Espacio Urbano’ (fotografía), ‘Espacio y Volumen’ (escultura), ‘Espacio Formado’ (fotografía y diseño), Espacio Trazado (dibujo) y Espacio Cercano (jóvenes artistas riojanos afincados fuera de nuestras fronteras).
El ciclo de exposiciones ‘Espacio’ nació a partir de una necesidad: ofrecer a los jóvenes artistas la posibilidad de mostrar su trabajo en un espacio abierto al público, algo a veces muy complicado para quienes empiezan su carrera en el mundo artístico. Por ello, el Gobierno de La Rioja les abre las puertas del Instituto Riojano de la Juventud, un espacio enclavado en el centro de Logroño que se convierte en un magnífico escaparate de las últimas creaciones artísticas.
Horario de visita
La exposición que hoy se inaugura podrá ser visitada de lunes a viernes, entre las 17 y las 20.30 horas; los sábados, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 13.30 horas.