15 de abril de 2010

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un aumento en La Rioja el pasado mes de marzo del 1,2% respecto al mismo mes de 2009, dos décimas menos que la media nacional, situándose la tasa intermensual en un 0,5%. Con éste son ya cuatro los meses en los que la tasa de variación anual de nuestra Comunidad arroja datos positivos moderados que muestran la estabilidad en la economía y una ligera recuperación en el consumo.

En todas las comunidades autónomas el IPC ha presentado una tasa positiva con relación al mismo mes del año anterior

En nuestra Comunidad la tasa interanual viene explicada por el incremento de los grupos ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (12,3%), que recoge la subida más alta, y ‘Transporte’ (8,0%). Por su parte, las principales disminuciones se registraron en los grupos ‘Alimentos y Bebidas no alcohólicas’ (-2,7%) y ‘Ocio y cultura’ (-2,5%).

En La Rioja, las mayores subidas con relación al mes anterior se han registrado en los grupos ‘Transporte’ (1,7%), ‘Ocio y cultura’ (1,5%), ‘Vestido y Calzado’ (0,8%), ‘Vivienda’ (0,4%), ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ (0,3%), ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ y ‘Otros’ (0,2%) y ‘Menaje’ y ‘Enseñanza’ (0,1%).

Permanecieron invariables los grupos ‘Medicina’ y ‘Comunicaciones’, mientras que el único grupo que experimentó un descenso en sus precios fue ‘Alimentos y Bebidas no alcohólicas’ (-0,1%).