4 de junio de 2010

La memoria correspondiente al ejercicio 2009 del III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011 refleja que nuestra Comunidad incrementó la inversión pública en innovación un 11%, alcanzando los 53,56 millones de euros. Las principales actuaciones se centraron en salud, agricultura, Sociedad del Conocimiento e inversiones destinadas al fomento de la I+D+i empresarial.

En total, en 2009 La Rioja destinó a investigación, desarrollo e innovación tecnológica 113,789 millones de euros, un 20% menos que el año anterior debido el descenso del volumen de la inversión empresarial derivada de la situación actual de crisis económica.

Sin embargo, a pesar del descenso del volumen de inversión, el número de proyectos empresariales de I+D prácticamente se ha mantenido en relación con el año anterior, y refleja la apuesta y el esfuerzo de nuestras empresas por llevar a cabo proyectos innovadores.

En este sentido destaca la participación de las empresas riojanas en proyectos europeos de innovación. Concretamente, sólo en los dos primeros años de ejecución del programa vigente de la Unión Europea (el 7º Programa Marco), se han obtenido retornos en fondos europeos del 0,78% correspondientes al conjunto nacional (en el anterior programa marco obtuvimos retornos del 0,23%), lo que se traducen en 6,5 millones de euros.

Estos son algunos de los principales datos que ha resaltado el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la reunión del Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico de I+D+i, celebrado esta mañana y en la que se ha presentado la memoria correspondiente a la ejecución en el ejercicio 2009 del III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que los resultados de ejecución de este Plan consolidan el Sistema Riojano de Innovación, Sistema que reúne a todos los agentes que participan en la I+D+i riojana y todas las líneas de actuación en esta materia.

Con el anterior Plan riojano de I+D concluyó una primera etapa de progreso de La Rioja con dos claves principales: el desarrollo de infraestructuras y un cambio de orientación de las políticas de promoción industrial hacia programas competitivos. Este III Plan asienta el Sistema Riojano de Innovación, en el que se interrelacionan los agentes públicos y privados que son protagonistas en el desarrollo de la I+D+i.

"Este es un trabajo de largo recorrido, en el que estamos participando todos: empresas, Universidad y Administración, y los resultados de 2009, pese a las dificultades que conlleva la crisis económica actual, ponen de manifiesto la consolidación del mismo", ha destacado Pedro Sanz, quien ha puesto como ejemplos de esta consolidación el incremento de la participación universitaria y empresarial en proyectos nacionales y europeos; la creación de la Fundación Riojana para la Innovación; el incremento en los recursos humanos destinados a la investigación y el aumento de las infraestructuras (construcción del ICVV) y de la producción científica e industrial (incremento en el nº de publicaciones y de patentes).

Por último, ha destacado que en 2009, el Gobierno riojano destinó el 4,18% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma a proyectos de I+D+i y en 2010 este porcentaje se ha elevado al 4,77%, lo que supone un crecimiento de un 18%. Estos datos contrastan con los fondos destinados por el Gobierno central que en 2009 suponían el 1,19% del Presupuesto total y en 2010 el 1,36%.

Actuaciones destacadas

Innovación para el desarrollo económico: Estas actuaciones van dirigidas a transformar la economía riojana en una economía innovadora. Para ello, el Plan impulsa la aparición de nuevos sectores económicos ligados a la economía creativa por medio de la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos significativos de base tecnológica.

La inversión en esta línea de actuación asciende a 65,2 millones de euros, es decir, el 57% del total, gracias a los proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación, fundamentalmente, a través de las líneas de ayudas de ADER o al apoyo a los Centros Tecnológicos de la Comunidad mediante las ayudas para la presentación de Proyectos en Programas Nacionales y/o Europeos con metodología Cluster, la formación de Investigadores o la creación de nuevos equipos de investigación vinculados a la realización de proyectos de I+D y convergencia tecnológica de aplicación al sector.

También destacarían en este apartado:
- la creación del Servicio de Transferencia de Tecnológica y Propiedad Industrial, en favor de los Centros Tecnológicos de La Rioja.
- El programa de implantación de la nanotecnología en las empresas de sectores tradicionales de La Rioja.
- La creación de una nueva línea de subvenciones por parte de la ADER para la consultoría de apoyo a proyectos de investigación empresarial de carácter europeo e internacional.
- La aprobación del proyecto europeo Crea Business Idea para el apoyo a emprendedores.

Innovación para el desarrollo social y cultural: Este eje aglutina una inversión total de 48,5 millones de euros, es decir el 43% del total, y tiene como objetivo activar procesos de cambio social con base en la educación y la formación social de los valores de emprendimiento y creatividad, así como establecer una sólida actitud innovadora en el conjunto de la sociedad riojana

Entre las actuaciones destacadas se encuentran:
- El ‘Convenio Mejora Campus’ en materia educativa, que tiene como objetivo situar a la Universidad de La Rioja entre las mejores de Europa
- Las actuaciones de difusión, sensibilización y desarrollo de proyectos en le marco de la Cátedra de Innovación, Tecnología y Conocimiento
- Las nuevas líneas de investigación del CIBIR y sus líneas de investigación en oncología, enfermedades neurodegenerativas e infecciosas; la consolidación y el desarrollo de la historia clínica digital y la telemedicina y el desarrollo de la tarjeta sanitaria. La Rioja destina un 2,8% de su presupuesto de Salud a actividades de I+D+I durante el año 2009.
- La construcción del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).
- El Plan de implantación de la TDT en toda La Rioja.
- El desarrollo de los sistemas telemáticos de gestión de las Servicios Sociales para la Dependencia
- El desarrollo de los proyectos ORIA y ORIAWEB por parte de la D.G de Tributos.
- La puesta en marcha de distintos Proyectos Interreg de innovación ambiental como AMBIENTAL el proyecto ‘REGIONS FOR SUSTAINABLE CHANGE, RSC’, el proyecto RESERVA MÁS RESPONSABLE R+R o el proyecto INTERREG IBER ETER.

Indicadores de I+D

La memoria describe con detalle la evolución de distintos indicadores dispuestos para el seguimiento del III Plan Riojano de I+D+I, destacando entre otros los siguientes datos:

- La Rioja obtiene en el año 2008 un 1% gasto en I+D respecto al PIB.
- El gasto en innovación empresarial de La Rioja se sitúa en 1,36% sobre el PIB.
- El gasto ejecutado por el sector empresarial en I+D de La Rioja se sitúa en el 58%, tres puntos por encima del valor nacional que es del 55%.
- La Rioja se posiciona por encima del valor nacional en Intensidad de Innovación con un 1,03% en 2008.
- La Rioja ha incrementado en un 21% el número de empresas innovadoras en el periodo 2006-2008, alcanzando un valor de 473 (todas ellas son de más de10 trabajadores). En total el número de empresas de La Rioja es de 909.
- Además, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras de toda España, con un 29,4% para este mismo periodo.
- Los sectores Industriales de alta y media alta tecnología riojanos incrementan su Valor Añadido Bruto (VAB) en el 2008 un 1%, frente al descenso del 7% nacional.
- El personal total empleado en sectores de alta y media alta tecnología de La Rioja supone un 0,45% sobre el total de empleados en dichos sectores en el conjunto nacional.
- La Rioja alcanza los objetivos marcados en su 2º año de ejecución del plan regional en lo que a participación en programas europeos. La Rioja retorna en el periodo 2007-2009 un 0,78% de los fondos nacionales del VII Programa Marco, teniendo como objetivo un retorno del 0,7% para el 2011.
- La Rioja alcanza un valor de 99 solicitudes de patentes por millón de habitante, frente a las 79 nacionales.
- La Rioja incrementa en un 19% su nº de investigadores alcanzado la cifra de 749 en el año 2008.
- La Rioja incrementa en un 10% la tasa de personal empleado en I+D sobre el total de población activa alcanzando un 8,3% en el 2008.
- El 37,5% de las personas empleadas en I+D de La Rioja están empleadas en el sector empresarial, frente al 35,7% del valor nacional.