10 de abril de 2007

El Instituto Riojano de la Juventud ha editado 1.000 ejemplares de una guía que recoge información sobre los cursos de idiomas que se desarrollan a lo largo del año en el extranjero, en los que pueden participar jóvenes riojanos, de manera individual, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

La publicación recoge una gran variedad de cursos para realizar en 14 países. La principal novedad, en cuanto a destinos se refiere, es la inclusión de China, lugar en el que los jóvenes podrán optar a alojamientos con familias o en residencias de las ciudades de Shangai y Pekín. Además la oferta llega a países como Reino Unido, Irlanda, Malta, Canadá, Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Austria, Italia, Egipto, Portugal y Rusia.

Los jóvenes riojanos podrán, consultando la guía, elegir el curso, las fechas y la duración que más se adecue a sus necesidades para después buscar por su cuenta la oferta más interesante para realizar los traslados al país.

El Instituto Riojano de la Juventud actúa como intermediario de los jóvenes y las escuelas de idiomas o instituciones encargadas de la organización técnica, que son las que facilitan al participante el aprendizaje del idioma.

La enseñanza recibida abarca aspectos de gramática, vocabulario, comprensión oral y comprensión escrita. Además, los jóvenes podrán realizar durante las estancias cursos especiales en los que se profundiza en el aprendizaje de una determinada lengua con un objetivo concreto, como por ejemplo inglés comercial, de negocios o para profesores.

Como complemento a la enseñanza en las aulas, la mayoría de los colegios disponen de un centro multimedia de aprendizaje en el que los jóvenes pueden utilizar programas informáticos para completar su formación.

Presentación de solicitudes

Para participar en los cursos, los jóvenes deberán rellenar la ficha de solicitud en los plazos previstos. En general, las solicitudes se deberán realizar con un mínimo de 15 días en temporada baja, de 30 días en temporada alta o de 30 a 60 días antes del inicio del curso en el caso de las ofertas para Estados Unidos y Canadá.

Los precios varían en función del tipo de cursos, destinos, número de lecciones, régimen alimenticio, fechas de duración y tipo de alojamiento. Normalmente, los servicios que se incluyen son la enseñanza, el alojamiento y las comidas, especificando en cada caso las características de los mismos. También se incluye un seguro de asistencia en viaje que será entregado junto a la documentación.

Sin embargo, dentro del precio no están incluidos los gastos de transporte hasta el país de destino, los gastos de transporte local, ni actividades y excursiones que sean opcionales dentro de los programas de cada escuela.

Los participantes deberán abonar el 40% del importe total del curso en el momento de solicitar la inscripción, mientras que el 60% restante tendrá que ser abonado una vez confirmada la reserva por la parte de la escuela.

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales concede subvenciones para este tipo de iniciativas, contempladas en la Orden 3/2005 de 7 de febrero. El plazo de presentación de la documentación para poder optar a ellas finaliza el 4 de junio.

La inscripción se podrá realizar de manera presencial, rellenando una ficha de solicitud en las oficinas del Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata, 8 bajo), o bien obteniendo el formulario a través de la página web del IRJ (www.irj.es) y enviándolo después por correo electrónico a la dirección info.juventud@irj.es o por fax al número 941 29 19 53.

Además, se podrá disponer de más información y resolver cualquier duda sobre este programa en el Teléfono Joven de la Red de Información Juvenil: 900 200 272.