17 de abril de 2007

El Instituto Riojano de la Juventud, la Universidad de La Rioja, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la Asociación DYA La Rioja desarrollarán por tercer año consecutivo acciones de Seguridad Vial con las que se pretende hacer reflexionar sobre los motivos y consecuencias de los accidentes de circulación, que suponen una de las principales causas de mortandad entre los jóvenes.

El programa, dentro del que se llevarán a cabo tres acciones diferentes a lo largo de los próximos meses, tiene un presupuesto de 24.440 euros que financian conjuntamente las cuatro entidades organizadoras. El Instituto Riojano de la Juventud aporta 6.000 euros; la Universidad de La Rioja, 5.500 euros; el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, 9.200 euros y la Asociación DYA La Rioja, 3.740 euros.

La primera de las actividades que se desarrollará es el III Concurso de Seguridad Vial, dirigido a alumnos matriculados en la UR, con la finalidad de premiar los mejores trabajos de investigación inéditos destinados a la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes conductores, la disminución de sus consecuencias, la integración social de las personas accidentadas o sobre las causas de la siniestralidad.

Los interesados en participar pueden presentar sus trabajos de investigación antes del 4 de junio en el Registro General de la Universidad de La Rioja. El ganador del concurso recibirá 3.000 euros; el segundo, 2.000 euros y el tercero, 1.000 euros.

Otra de las actividades que se desarrollará será la Jornada de Seguridad Vial que se llevará a cabo el día 10 de mayo en el aparcamiento de la Calle Piscinas (junto al S.R. Cantabria) desde las 10 hasta las 18 horas.

Esta jornada consistirá en la colocación de una pista diseñada para la realización de pruebas sobre conducción de vehículos en situaciones desfavorables por razones técnicas y climatológicas, con prácticas de frenada con ABS.

La tercera acción es la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes 'Frena mucho antes: En la barra del bar'. Esta iniciativa se realizará mediante la difusión de carteles preventivos, triángulos de concienciación y el reparto de 75.000 vasos serigrafiados con la leyenda: "Si estas leyendo esto, no cojas el coche para volver a casa".

En Logroño, la campaña se dirigirá a jóvenes universitarios durante las fiestas que tienen lugar en la Universidad. Después, la campaña se llevará hasta las cabeceras de comarca durante la celebración de sus fiestas patronales.