10 de mayo de 2011

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la asociación Riojafoto han organizado un curso intensivo de ‘fotografía macro’, dirigido preferentemente a los jóvenes, que se celebrará en el Albergue juvenil Hayedo de Santiago, en Munilla, del 27 al 29 de mayo.

Se ofertan 20 plazas, de las cuales 10 están reservadas para jóvenes menores de 30 años. Las plazas se reservarán por riguroso orden de solicitud y el plazo de inscripción finaliza el próximo 20 de mayo. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección tesorero@riojafoto.es, indicando nombre, apellidos, DNI, fechas de nacimiento y teléfono de contacto.

La finalidad del taller es adquirir una metodología de trabajo para la macrofotografía, aprender a potenciar el ‘ojo fotográfico’ para buscar un detalle o motivo y después aprender a trabajarlo. El curso será impartido por Antonio Liébana y será fundamentalmente de tipo práctico: habrá una sesión de dos horas de teoría y el resto serán prácticas en exteriores.

Con este curso se pretende impulsar entre los riojanos, y sobre todo entre la juventud, el entorno natural de La Rioja, la red de albergues del IRJ y el interés por la fotografía, entendida tanto como una afición como para aquellos que la vean como una salida profesional.

Macrofotografía
En general, se llama macrofotografía o fotomacrografía a aquélla en la que el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del film o el sensor electrónico. Se denominan objetivos o lentes macro aquellos especialmente diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, a magnificaciones generalmente de 1:1 (o tamaño natural) sin requerir equipamiento adicional.

Los objetivos macro son ideales para realizar fotografías de cerca a flores, insectos y todo tipo de objetos con detalles.