29 de octubre de 2015

La directora académica del IER, Aurora Martínez; la directora del área de Historia y Cultura Popular del IER, Penélope Ramírez, y la autora Marie-Hélène Buisine Soubeyroux, presentan el libro

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado Educación y regeneración. Maestros, escuelas, revistas en La Rioja (1870-1910), una monografía de historia cultural, obra de la catedrática de civilización española contemporánea, Mari-Hélène Buisine Soubeyroux, que estudia la enseñanza primaria en La Rioja entre 1875 y 1910.

La directora académica del IER, Aurora Martínez; la directora del área de Historia y Cultura Popular del IER, Penélope Ramírez, y la propia autora han presentado hoy esta publicación que muestra cómo el contexto de crisis, que agravó la situación del magisterio y las condiciones de enseñanza, determinó las reivindicaciones de los maestros reunidos en una asociación profesional y el discurso de índole regeneracionista que publicaron en las primeras revistas pedagógicas que aparecieron en la provincia en aquellos años.

A partir de estas revistas, fuente muy rica inédita hasta la fecha en este tipo de investigaciones, la autora elabora una biografía colectiva de este grupo de pedagogos y analiza detenidamente las dos facetas de su discurso, la tradicional y la nueva, para mostrar la adecuación entre el pensamiento y la actitud de los riojanos y los del movimiento regeneracionista a nivel nacional.

Este estudio, que une lo social, lo político y lo cultural, es también un homenaje a esos maestros riojanos desconocidos que lucharon por un mejor sistema educativo y por un mejor nivel cultural de todos los españoles.

El volumen pertenece a la Colección Ciencias Históricas -–número 31- y se han editado 600 ejemplares. Se puede adquirir en la librería del IER y en los puntos de venta habitual al precio de 12 euros.

Cubierta del libro [pdf; 2,6 Mb]