1 de febrero de 2011

El Instituto de Estadística de La Rioja ha analizado la ‘Encuesta Industrial de Empresas de La Rioja 2009’ hecha pública por el INE hace unos días, un informe que plasma la importancia de la industria en el conjunto de la economía regional, como lo demuestra el hecho de que la industria representa el 21,8% del Producto Interior Bruto de La Rioja, 9,4 puntos superior a la representación de la industria en la economía nacional.

La explotación de la Encuesta Industrial de Empresas se ha realizado para las diecisiete ramas de actividad más representativa de la economía riojana y proporciona información sobre los niveles de ocupación, producción, inversión y gastos e ingresos de explotación de las diferentes actividades industriales. La publicación se completa con un cuadro informativo con los principales indicadores para cada una de las ramas de actividad, acompañado de gráficos que ilustran los datos estadísticos.

El informe desvela que en 2009 existían en La Rioja 1.774 establecimientos industriales, de los cuales el 81,3% tenían menos de 20 trabajadores, lo que confirma el reducido tamaño de las industrias riojanas.

En cuanto a la cifra de negocios, se aproximó a los 5.000 millones de euros, siendo las empresas agroalimentarias las que presentaron mayor volumen de negocio. La elaboración de vino aportó el 15,4% con más de 770 millones de euros cuando sólo representa el 9% de los establecimientos industriales. La categoría denominada otras industrias alimenticias, bebidas (excepto elaboración de vinos) y tabaco ocupa la segunda posición y el tercer puesto es para las industrias extractivas, energía, agua y residuos.

En el ámbito laboral, la industria proporcionó empleo a cerca de 27.000 personas. Las actividades con mayor porcentaje de ocupados fueron otras industrias alimenticias, bebidas (excepto elaboración de vinos) y tabaco (10,1%), la fabricación de calzado (9,2%) y la industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales e industria láctea (9,1%). En términos salariales, el suelo medio en el sector industrial fue de 24.893 euros anuales.

La elaboración de vino es la actividad con mayor aportación al Valor Añadido Bruto de La Rioja a precios básicos, ya que en 2009 representó el 17,7% del total. Le sigue en importancia Otras industrias alimenticias, bebidas (excepto elaboración de vinos) y tabaco, con un 16,4% del VAB.

La inversión es otro elemento fundamental en el desarrollo industrial. El principal componente de la inversión realizada es, instalaciones técnicas y maquinaria (59%), seguida de construcciones (14%). Por actividades fueron las industrias extractivas, energía, agua y residuos las que efectuaron las mayores inversiones en este tipo de activos, cerca de uno de cada cinco euros invertidos por la industria riojana.

Respecto a la procedencia de las compras, cerca del 30% tiene su origen en la propia comunidad, casi el 60% procede del resto de España, el 10% se adquiere en la Unión Europea y el 4% es importado del resto del mundo. En cuanto al valor económico de las ventas, el mercado regional acapara el 23% en valor económico, el 58% va a parar el resto de España, la Unión Europea absorbe un 14% y el 5% va al resto de países.