27 de octubre de 2009

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, acompañado por el Director General responsable de las infraestructuras agrarias, Igor Fonseca, ha visitado esta mañana el municipio de Galbárruli con motivo de la finalización de los trabajos de concentración parcelaria e infraestructuras básicas de la localidad riojalteña. El final de las obras coincide con la entrega definitiva, la semana pasada, de las fincas de reemplazo, de las que ya pudieron hacer uso los propietarios de forma provisional desde el mes de noviembre del año pasado.

Por lo tanto, se cierra el proyecto de concentración parcelaria de forma completa, dándose también por terminados los trabajos de acondicionamiento de la red de caminos y desagües, cuyo estado ha sido comprobado esta mañana por el Consejero de Agricultura. La superficie de esta concentración ha superado las 845 hectáreas (incluidas zonas de cultivo y parcelas forestales), con un total de 107 propietarios. El índice de reducción aplicado ha sido del 4,75, pasándose de 980 parcelas a 206 en la actualidad.

La situación anterior arrojaba los datos de 9,1 parcelas por propietario, con una superficie media por parcela de 0,3 hectáreas; pasando a 1,9 fincas por propietario, con una superficie final media superior a las 1,8 hectáreas. La certificación de propiedades ha dado como resultado 71 propietarios con una sola finca (68 por ciento), 19 propietarios con dos fincas (18 por ciento) y 15 propietarios con más de dos fincas (14 por ciento).

Infraestructuras
Además de la concentración de fincas, la Consejería de Agricultura ha culminado el proceso con el desarrollo de las obras de infraestructura y de servicios básicos incluidos en el proyecto. De tal forma, se han construido 20,2 kilómetros de caminos, más de 1 kilómetro de apertura de nuevos desagües, 4,1 kilómetros de limpieza de desagües existentes; y casi un kilómetro de caños de distintos diámetros. El presupuesto invertido por el Gobierno de La Rioja, que ha sufragado en su totalidad estos trabajos, ha ascendido a un total de 1.157.767 euros.