26 de noviembre de 2007

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y los representantes de las organizaciones agrarias relacionadas con el sector vitivinícola, han acordado, en una sesión extraordinaria celebrada esta mañana, solicitar a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, una reunión urgente ante la inminente resolución de la OCM del vino.

La preocupación del Gobierno de La Rioja por la tibieza del Ministerio a la hora de defender los intereses riojanos en Bruselas es compartida por todo el sector, provocando esta solicitud urgente de reunión, con el fin de presentar con claridad ante el MAPA las reivindicaciones de nuestra región y de los vinos de calidad. Una de las principales demandas de La Rioja al Ministerio se centra en la escasa atención prestada a nuestra región durante estos meses en los que se ha avanzado en la elaboración de un texto consensuado por los diferentes Estados miembros.

En la reunión mantenida esta mañana, el Consejero Íñigo Nagore ha refrendado el respaldo del Gobierno de La Rioja a las organizaciones agrarias del sector vitivinícola, entre las que se encontraban convocadas Uagr, Upa, Arag-Asaja y Fecoar; resolviendo el envío de esta solicitud urgente de reunión a la Ministra, dada la gravedad que pudiera desprenderse de una articulación negativa de la reforma para los intereses riojanos.

Íñigo Nagore ha recalcado que el MAPA está constantemente haciendo referencias optimistas al resultado de la OCM para La Rioja, aunque sus gestos y la interlocución con el sector indican lo contrario. Por ello, se pretende conocer el grado de compromiso real que la Ministra Espinosa contrae con La Rioja a la hora de defender en Europa el modelo vitivinícola de calidad que sustenta una parte importante de la economía de la región.

En la reunión también se ha acordado el envío de una carta, por parte del Consejero Íñigo Nagore, al resto de Consejerías de Agricultura y a los Consejos Reguladores de D.O. para que apoyen las demandas riojanas en materia de liberalización de plantaciones.