14 de febrero de 2008

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha presentado a las Organizaciones Profesionales Agrarias el nuevo Decreto que se tramitará para aprobar el nuevo Plan de Actuación de Medidas Agronómicas para Zonas Vulnerables definidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Las organizaciones agrarias podrán realizar las alegaciones que consideren oportunas, en un plazo de diez días. Cerrado el plazo, el Decreto proseguirá su preceptiva tramitación en la Consejería de Agricultura.

El objetivo del nuevo Decreto es reducir la contaminación de las aguas por nitratos provenientes de la actividad agraria, así como la actuación preventiva contra nuevas contaminaciones. Se consideran zonas vulnerables las que potencialmente albergan riesgo de sufrir contaminación de las aguas por los efectos producidos por nitratos, entre otras causas procedentes de la actividad agraria.

Por ello, a instancia de la Comisión de la UE sobre la contaminación producida por nitratos en agricultura, desde la Comunidad Autónoma de La Rioja se proponía la modificación del Programa de Actuación vigente, aprobado por Decreto 1/2002 y modificado por Decreto 12/2006. Una actualización que designa dos zonas vulnerables para La Rioja, así como el nuevo programa de actuación-prevención, medidas agronómicas y muestreo.

Zonas vulnerables definidas

* Zona 1: Masa de agua subterránea del aluvial del Oja, que comprende dos sectores: el área del arroyo Zamaca, y el sector de descarga de la masa de agua subterránea, albergando el área comprendida entre Cuzcurrita, Casalarreina y Haro, de conformidad con lo señalado en el plano que figura en el Anexo I del presente Decreto.

* Zona 2: Un área del Glacis de Aldeanueva de Ebro.


Además de la designación de zonas vulnerables detallada, el Decreto comprende como principales contenidos: El programa de actuación, medidas agronómicas y muestreo, las obligaciones de la actividad agraria, las medidas de control; incumplimientos y sanciones, clasificación de fertilizantes, condiciones de su aplicación, medidas preventivas, gestión de residuos, reglamentación de infraestructuras, utilización de estiércoles y purines, extracciones de agua, medidas de seguimiento, de control y divulgación; mantenimiento de la cubierta vegetal; plan de fertilización y gestión de sistemas de riego.