15 de noviembre de 2007

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, participará esta tarde en Madrid, a las 16.00 horas en el Senado (Plaza de la Marina Española, 8), en una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que se aborda el dictamen del proyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El Gobierno de La Rioja no comparte el contenido ni la oportunidad de presentar dicho proyecto de Ley, sobre todo porque interfiere y condiciona el desarrollo de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las Comunidades Autónomas, competentes en la materia. Además, la Ley ha sido elaborada de forma unilateral por el Ministerio de Agricultura, sin tener en cuenta la opinión de las regiones y sin buscar consenso alguno.

El Consejero de Agricultura entiende que es necesario aclarar que los mecanismos en los que se articula dicha Ley son equivocados desde el momento en el que se trata de forma general a las zonas rurales y al sector agrario español, de enorme diversidad. De tal forma, el documento se extralimita al regular cuestiones que no son de igual aplicación en todas las zonas de España.

Íñigo Nagore cree que la definición de zonas rurales es excesivamente simplista y, de hecho, marginaría a algunas localidades riojanas fuera de la consideración de áreas prioritarias sólo por criterios de población y no de dedicación al sector. Tampoco juzga correctas nuevas definiciones como la de agricultor profesional o explotación territorial, otros conceptos que recoge la Ley.

En cualquier caso, el Gobierno de La Rioja considera que el proyecto adolece de una total imprevisión, ausencia de diálogo y enorme inconcreción, al no plantearse financiación ni fórmulas de coordinación con los actuales Planes de Desarrollo Rural.

Si el Ministerio de Agricultura quiere reforzar la atención al medio rural español, el Gobierno de La Rioja propondría una mayor dotación de los recursos en el reparto a las Comunidades Autónomas, a través de los citados PDR; o bien mejorando la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias.