5 de marzo de 2008

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, se ha reunido hoy con los representantes de las diferentes organizaciones agrarias para informarles sobre la aprobación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para La Rioja (2007-2013) y de su inmediata aplicación de acuerdo a las líneas estratégicas establecidas por el Gobierno regional.

La Comisión Europea aprobó el pasado 20 de Febrero el PDR riojano, cuyos principales objetivos residen en el afianzamiento de la población en las zonas rurales, la calidad de vida en estos ámbitos, el respeto al medio ambiente, el desarrollo y competitividad de la agricultura y la ganadería; la protección e impulso del Patrimonio natural de La Rioja, y la dotación de servicios y equipamientos adecuados para las zonas rurales.

232 millones de euros para el desarrollo rural en La Rioja

La aprobación del PDR supondrá la activación de las diferentes acciones incluidas en la más completa propuesta de desarrollo rural planteada hasta el momento en La Rioja, con una inversión inicial de 201 millones de euros, complementada por el Gobierno regional con otros 31,7 millones de euros. Una cantidad que se suma al importante esfuerzo de la Administración autonómica, al verse muy limitadas las aportaciones a nuestra región, principalmente de los Fondos FEADER, estipulados por el Gobierno nacional su posterior reparto a las Comunidades Autónomas.

De tal forma, la articulación financiera de estas cantidades queda de la siguiente forma: el Gobierno de La Rioja aporta 94,4 millones de euros (47 por ciento), la UE a través de Fondos Feader, 51,1 millones de euros (25 por ciento/ el 40,5 por ciento menos que en el PDR anterior) y los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, 55,5 millones de euros (un 27 por ciento).

El Gobierno de La Rioja ha equilibrado la disminución de recursos para el PDR con un importante esfuerzo hasta alcanzar la cifra de los 201,1 millones de euros, en clara progresión ascendente si tenemos en cuenta los 178,4 millones del anterior Programa (2000-2007). Tampoco se ha querido perder la ocasión de lograr la programación más ambiciosa para La Rioja, suplementando de forma individual otros 31,7 millones. Con estos datos, la cantidad sumada por La Rioja alcanza los 126 millones de euros.

Cuatro ejes principales
En líneas generales, el PDR para La Rioja cuenta con cuatro líneas principales de actuación: el aumento de la competitividad de los sectores agrícolas y forestales; la mejora del medio ambiente en el entorno rural; el aumento de la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía rural; y el desarrollo del enfoque LEADER, con sus líneas estratégicas de desarrollo local.

1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal.
Inversión eje 1: 135,3 m.
Comprende once medidas, que incluyen nuevas infraestructuras para la evolución de la agricultura; aumento del valor de los productos agrícolas y forestales y comercialización de productos agrarios; modernización de explotaciones, servicio de asesoramiento, mejora de regadíos y sistemas de gestión de residuos.

2. Mejora del medio ambiente y el entorno natural.
Inversión eje 2: 71,8 m.
Incluye ayudas medioambientales, a las inversiones no productivas en el medio forestal, a la recuperación forestal y otras medidas preventivas.

3. Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.
Inversión eje 3: 8,1 m.
Con el desarrollo y renovación de las poblaciones rurales, fomento de actividades turísticas.

4. Enfoque Leader.
Inversión eje 4: 17,3 m.
Destacan medidas estratégicas de desarrollo local, diversificación económica y mejora de la calidad de vida.