26 de octubre de 2011

Presentación de una jornada sobre el cultivo moderno del almendro

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado el impulso que ha experimentado el cultivo de la almendra -tradicional pero poco explotado en La Rioja- gracias a la renovación de las variedades y a la aplicación de nuevas técnicas de cultivo, durante durante la presentación de la jornada técnica que se celebrará mañana en La Grajera para acercar a profesionales y agricultores los últimos avances en cuestiones como la mecanización de la poda y de la recolección, la fertirrigación o los sistemas de conducción del árbol.

La sección de Experimentación del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) ha organizado esta sesión de trabajo con el fin de incrementar la competitividad del sexto cultivo frutícola más productivo de la Comunidad Autónoma, que ocupa una superficie de más de 6.300 hectáreas, fundamentalmente en La Rioja Baja y La Rioja Media, con una cosecha anual de cerca de 3.000 toneladas y una facturación de algo más de 2 millones de euros.

Esta jornada técnica servirá también para mostrar al sector riojano los esfuerzos que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente viene realizando para impulsar la experimentación agraria. En este sentido, Nagore ha recordado que fue a principios de 2009 cuando se constituyó la Comisión de Experimentación Agraria de La Rioja y, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural, se habilitó una línea de ayudas para la realización de campos demostrativos.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con una red de 16 parcelas con ensayos agrarios de almendro, viña, nogal, peral, caparrón, olivo, tomate y plantas medicinales que se distribuye en 14 municipios.A estos campos demostrativos hay que sumar otras cuatro plantaciones experimentales, impulsadas desde la Dirección General de Calidad Ambiental, de variedades de arándanos y otros frutos silvestres en el marco del programa de actuaciones de la Reserva de la Biosfera ubicadas en tres localidades.

Cultivo moderno del almendro

El programa previsto en la jornada técnica sobre el cultivo moderno del almendro consta de tres charlas, dos de ellas a cargo del jefe del área de cultivos leñosos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Luis Espada, quien analizará, por un lado, el material vegetal y los sistemas de conducción y, por otro, la mecanización de la poda y recolección.

El jefe de la sección de experimentación agraria de La Rioja, Juan Antonio Elguea, acercará la experiencia de los campos de ensayo que la Consejería de Agricultura mantiene en colaboración con nueve cultivadores y en los que se están estudiando 20 variedades de almendro y técnicas de riego por goteo, poda y recolección.

Red de campos experimentales

El Gobierno de La Rioja ha apoyado esta iniciativa con una línea de ayudas que suma 151.821 euros en concepto de subvenciones durante los años 2010 y 2011 con el objetivo de proteger la actividad agraria en la región e incrementar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones.

En concreto, se está abordando un ensayo para evaluar 20 variedades de almendro en ocho campos demostrativos ubicados en Quel y Cervera del Río Alhama, además de Grávalos, Cornago, Arnedo y Murillo de Río Leza. Por otro lado, el estudio con nuevas variedades de nogal y la introducción de nuevas técnicas de cultivo, en especial el riego por goteo y la recolección mecánica, tiene como escenario una explotación de Pedroso, adherida a la marca colectiva Nuez de Pedroso, que gestiona la Asociación Profesional de Productores de Nuez ‘El Nogueral’.

En Anguiano se trabaja en la selección y obtención de semillas de calidad del caparrón para su posterior siembra, mientras que en la huerta de Varea, se lleva a cabo un proyecto de agricultura ecológica con tomates.

La experimentación con el viñedo se efectúa en Alfaro, con objeto de conocer el comportamiento de la variedad verdejo en función de seis modalidades diferentes de poda, y Canillas del Río Tuerto, donde se trabaja en la conservación y protección de la variedad malvasía de Rioja.

La investigación del peral se centra en Aldeanueva de Ebro, donde se están comprobando los calibres de la fruta y la producción en función de la poda, el sistema de formación y las diferentes modalidades de plantación; evaluar la eficacia de distintas estrategias y estudiar del control de la plaga psila que afecta a este cultivo.

En Calahorra se está analizando la adaptación de nuevas variedades de olivo en La Rioja, al tiempo que se avanza en la mecanización de las explotaciones; mientras que en San Román de Cameros se está llevando a cabo un trabajo de experimentación con plantas medicinales con el fin de formar y capacitar a nuevos cultivadores en la zona.

Por su parte, la Dirección General de Calidad Ambiental puso en marcha dentro de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Reserva de la Biosfera un estudio de investigación e innovación de plantas aromáticas y medicinales con cuatro plantaciones de distintas variedades de arándano y otros pequeños frutos silvestres como grosella, mora y frambuesa en las localidades de Zarzosa (dos parcelas), Cabezón de Cameros y Soto en Cameros.

Estas cuatro fincas disponen de una superficie de 7.000 metros cuadrados, donde se han plantado más de 1.900 plantas. Este proyecto pretende fomentar la diversificación de las actividades económicas en la zona y contribuir al mantenimiento de la población en este entorno rural.