18 de noviembre de 2011

Jornada de alimentos ecológicos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha inaugurado hoy la jornada ‘Alimentos Ecológicos: la confianza de los consumidores en la certificación’, organizada por Intereco, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que se ha celebrado en Logroño. En el acto ha participado también la presidenta de Intereco, Margarita Campos.

El consejero ha destacado en su intervención el "esfuerzo" de los agricultores que se dedican a la producción agraria ecológica, que avanza hacia su consolidación en La Rioja, al tiempo que ha animado a los consumidores a probar estos productos ecológicos, que proporcionan un beneficio al medio ambiente y al propio consumidor.

En la actualidad, existen en La Rioja 324 operadores inscritos en el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica, de los cuales 237 son productores y 87 elaboradores. Almendro, viñedo, olivo, cereales y leguminosas, frutales y hortalizas son los cultivos con mayor superficie de cultivo, mientras que en ganadería ecológica se extiende al ganado porcino y apícola, aunque también existe ganado vacuno.

Los principales alimentos ecológicos que se producen son vino, aceite, frutas y hortalizas, patatas, conservas, miel, lácteos y embutidos, así como licores, café, vinagres, salsas, setas, pan, pastas y productos silvestres y forestales. La superficie ecológica total inscrita es de 8.542 hectáreas y la superficie destinada exclusivamente a tierras de cultivos ecológicos se cifra en 2.482 hectáreas.

Acercar el proceso de control y certificación de los alimentos ecológicos y explicar cuáles son las cualidades organolépticas de estos productos obtenidos con este sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente es el objetivo de esta jornada abierta a todos los consumidores que se ha celebrado en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño.

Intereco es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los comités y consejos de producción ecológica de España, de la cual la Autoridad de Control del Gobierno de La Rioja forma parte, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que se encarga de la certificación de los productos ecológicos.