7 de marzo de 2007

El Director General de Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, asiste a la asamblea general que celebrará la Comunidad de Regantes del Najerilla-Tirón, en la que deberán tomar una decisión sobre el proyecto de transformación en regadío de la margen izquierda del Tirón. La asamblea tendrá lugar a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Sajazarra (C/ La Rosa, 2).

El proyecto, con un presupuesto de 10,4 millones de euros, contempla la creación de una nueva zona de regadío de 1.428 hectáreas en los términos municipales de Anguciana, Cihuri, Cuzcurrita, Sajazarra y Tirgo. La actuación propuesta consiste básicamente en la construcción de una primera Balsa de Regulación, llenada por presión natural desde el Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, desde la que se impulsará el agua hasta una segunda balsa (Balsa Elevada), de menores dimensiones, desde la que se regará por presión natural (sin bombeo) la totalidad de la zona regable, a través de una red de tuberías enterradas.

Se proyecta, asimismo, la construcción de una balsa de regulación a pie de canal, cuya cota relativa respecto a éste posibilita que el llenado de la misma se realice por gravedad, con una capacidad de almacenamiento de 225.660 metros cúbicos, equivalente a una reserva de agua de riego en el periodo de máximas necesidades de casi una semana.