12 de agosto de 2010

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un aumento interanual en La Rioja el pasado mes de julio del 1,8% respecto al mismo mes de 2009, una décima menos que la media nacional, mientras que la tasa intermensual descendió un -1,0%, seis décimas más que la media. Con este registro son ya ocho los meses en los que la tasa de variación anual de nuestra Comunidad arroja tasas positivas moderadas y en lo que va de año la inflación no experimenta alteraciones.

En nuestra Comunidad, al igual que en el mes anterior, el aumento de la tasa interanual viene explicada por la subida de los grupos ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (8,9%), ‘Transporte’ (6,1%) y ‘Vivienda’ (5,6%).

En la comparativa respecto a junio de 2010, las mayores subidas en La Rioja se han registrado en los grupos ‘Ocio y cultura’ (2,0%), ‘Vivienda’ (1,8%), ‘Transporte’ (0,6%), ‘Comunicaciones’ y ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ (0,5%), ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (0,4%), ‘Alimentos y Bebidas no alcohólicas’ (0,3%) y ‘Medicina’ y ‘Otros’ (0,1%). Permaneció invariable el grupo ‘Enseñanza’, mientras que disminuyeron los precios de ‘Menaje’ (-0,9%) y ‘Vestido y Calzado’ (-18,6%).

Todas las autonomías han presentado tasas de variación positivas. Las comunidades en las que la inflación ha subido menos que la media nacional son La Rioja, Navarra, Baleares, Cantabria y Murcia (1,8%), Comunidad Valenciana (1,7%) y Canarias (1,1%).