13 de julio de 2010

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un aumento interanual en La Rioja el pasado mes de junio del 1,4% respecto al mismo mes de 2009, una décima menos que la media nacional, mientras que la tasa intermensual se incrementó en un 0,3%, una décima más que la media. Con este registro son ya siete los meses en los que la tasa de variación anual de nuestra Comunidad arroja tasas positivas moderadas y en lo que va de año la inflación se sitúa en el 1,0%.

En nuestra Comunidad, al igual que en el mes anterior, el aumento de la tasa interanual viene explicada por la subida de los grupos ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (13,3%), ‘Transporte’ (5,3%) y ‘Vivienda’ (3,8%).

En la comparativa respecto a mayo de 2010, las mayores subidas en La Rioja se han registrado en los grupos ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (5,2%), ‘Ocio y cultura’ (0,7%), ‘Vestido y Calzado’ (0,4%) y ‘Alimentos y Bebidas no alcohólicas’, ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ y ‘Otros’ (0,3%). Permanecieron invariables los grupos ‘Medicina’ y ‘Enseñanza’, mientras que disminuyeron los precios de ‘Menaje’ (-0,2%) y ‘Vivienda’, ‘Transporte’ y ‘Comunicaciones’ (-0,1%).

Todas las autonomías han presentado tasas de variación positivas. Las comunidades en las que la inflación ha subido menos que la media nacional son La Rioja, Baleares, Navarra y País Vasco (1,4%), Comunidad Valenciana (1,3%) y Canarias (0,8%).