17 de noviembre de 2011

presupuestos 2012

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja pondrá á disposición del sistema económico-empresarial 188 millones de euros "para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores y la competitividad de las empresas riojanas y ayudarles en su esfuerzo por salir de la crisis económica". Así lo ha destacado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, quien ha comparecido ante la comisión presupuestaria del Parlamento de La Rioja esta mañana para informar sobre el montante global que gestiona la Consejería, la ADER y el Servicio Riojano de Empleo.

Para ello, el Ejecutivo riojano mantiene en cifras similares la inversión destinada a políticas activas de empleo y a políticas de promoción económica como la internacionalización y contará con instrumentos como el Plan de Empleo o el Plan Estratégico de Subvenciones de La Rioja para ponerlas en marcha.

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo tendrá una asignación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 78,68 millones de euros, un 6,65% menos que el año anterior, y pondrá a disposición del sistema económico-empresarial una cuantía de 110 millones de euros para ayudas extra presupuestarias en concepto de avales para las empresas riojanas y para ampliar las opciones de desarrollo industrial en La Rioja.

Unos presupuestos que, tal y como ha explicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, "son responsables, austeros, equilibrados, sociales y centrados en la creación de empleo y el impulso a la competitividad".

Empleo, motivación y desarrollo empresarial y financiación, principales ejes de actuaciónLas actuaciones de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo se centrarán en tres grandes ejes: empleo, motivación y desarrollo empresarial y financiación.

24,48 millones para políticas activas de empleo

En materia de empleo, el Servicio Riojano de Empleo destinará 24,48 millones de euros a las políticas activas de empleo, cifra prácticamente similar a la del año anterior (24,38 millones de euros) con el objetivo de mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos y potenciar la colaboración público privada con el fin de alcanzar dicho objetivo. Esta colaboración público privada, que se plasmará en el Plan de Empleo de La Rioja, "permitirá tener un conocimiento exhaustivo de las dos partes que conforman el mercado de trabajo: tanto de las empresas que ofertan empleo como de los desempleados que lo demandan con el objetivo de mejorar la intermediación laboral".

Las líneas básicas de actuación serán, en consonancia con el Plan de Empleo, las siguientes: orientación laboral, formación y recualificación profesional, fomento de la contratación estable, políticas de igualdad, colectivos con especiales necesidades y fomento del autoempleo. Todo ello con el objetivo de mejorar las aptitudes personales y profesionales de los trabajadores, proporcionándoles nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo.

Para poner en marcha estas políticas, el Servicio Riojano de Empleo contará con la colaboración de más de 100 entidades (entre organizaciones empresariales, sindicales, ayuntamientos, centros de formación, entidades sin ánimo de lucro…), para orientar, informar y formar a los trabajadores con el fin de mejorar su capacidad a la hora de buscar y adecuarse a un empleo.

Además, en materia de relaciones laborales y salud laboral agrupadas en la nueva Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, desde el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo en La Rioja se trabajará para impulsar el trabajo autónomo como instrumento clave en las políticas de empleo. En cuanto a la prevención de riesgos laborales, y en el marco de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo, el IRSAL intensificará las actividades de asesoramiento, consulta, estudios de investigación y formación, con el objetivo de reducir los accidentes laborales y aumentar el número de empresas que cumplen el objetivo de siniestralidad cero.

La reorganización de este departamento, la informatización de procedimientos administrativos tanto de relaciones laborales como de prevención de riesgos así como la próxima unificación de estas dos áreas en un mismo centro (IRSAL), está permitiendo la optimización y reducción de recursos sin menoscabo de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Incremento del 5,71% en las políticas de innovación

En cuanto a las políticas de desarrollo empresarial, las cuentas del Gobierno riojano para el año 2012 reflejan su impulso a las políticas de I+D+i, que han experimentado un incremento del 5,71% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 66,29 millones de euros en el presupuesto de la CAR. Javier Erro recalcó que "la apuesta clara de este Gobierno por las políticas capaces de transformar la sociedad riojana. En la innovación reside una de las claves básicas para el desarrollo económico que permitirá modernizar y cambiar la estructura empresarial".

Desde la nueva Dirección General de Innovación, Industria y Comercio se seguirá trabajando en esta área para consolidar el Sistema Riojano de Innovación asentado en la colaboración de la Administración, la empresa y la Universidad; para fomentar las actividades relacionadas con la innovación como la coordinación de los centros tecnológicos. Además, se pondrá en marcha el IV Plan de I+D+i de La Rioja, que apostará por las tecnologías convergentes: nanotecnología, biotecnología y TIC, por las agrupaciones de empresas innovadoras o clusters o el desarrollo del plan de talento de La Rioja.

En esta apuesta por implantar las nuevas tecnologías de la información en todo tipo de empresas, especialmente aquellas de sectores tradicionales, la dirección general de Innovación gestionará en esta nueva etapa el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, Think TIC, desde el que se quiere generar los recursos y conocimientos necesarios para impulsar el proceso innovador en La Rioja.

Asimismo, desde este departamento se liderarán los Planes de apoyo al comercio y a la artesanía, que incluirán las actuaciones dirigidas a dos sectores claves en la economía riojana, y se llevarán a cabo las distintas actuaciones en materia de industria, entre las que destacan las relativas al fomento del ahorro y la eficiencia energética y la generación de energías renovables.

39 millones de euros para incentivar la inversión empresarial

Además, la ADER destinará 39 millones de euros a su Plan Estratégico de Subvenciones, que contempla las ayudas directas a las empresas con las que se busca incrementar la competitividad de las empresas riojanas, incentivar la inversión y mejorar su situación financiera.

Este Plan incluirá las ayudas para promoción empresarial, emprendedores, comercio, fomento de la internacionalización y de la innovación. Destaca especialmente la apuesta de este departamento por las políticas de apoyo a la internacionalización, a las que destinarán 5,3 millones de euros, y que incluirán acciones de acompañamiento para las empresas, tanto si inician las gestiones para salir al exterior como para aquellas que exportan regularmente pero quieren abrirse camino en nuevos mercados. También las dirigidas a los emprendedores, para lo que seguirá con el Plan EmprendeRioja, que lleva a cabo con FER, Cámara y AJER.

Por otro lado, desde la ADER también se quiere apoyar a las empresas en la búsqueda de financiación. En este sentido destacan las medidas financieras puestas en marcha este departamento para facilitar el acceso a la financiación, además del mantenimiento de la línea de avales del Gobierno de La Rioja así como su colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval para favorecer el acceso al crédito de las empresas riojanas mediante la concesión de avales.