20 de mayo de 2011

La evolución de los indicadores económicos analizados en la publicación ‘Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja’ confirma una firme recuperación de la actividad económica regional en el primer trimestre de 2011 (1%) y se estima para el conjunto del año un incremento del 1,1% del VAB regional.

Esta publicación trimestral, elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja, muestra la trayectoria de la economía riojana a través de los indicadores y variables económicas más relevantes e incluye un repaso de la situación nacional e internacional.

Las estimaciones del Indicador sintético de La Rioja para el primer trimestre de 2011 prevén un crecimiento interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) del 1%, lo que confirma la recuperación iniciada en el segundo trimestre del año 2010 (la tasa intertrimestral calculada es del 0,3%). En la misma línea de tendencia positiva, el Instituto de Estadística de La Rioja estima que la economía regional crecerá en promedio un 1,1% en el conjunto del año 2011.

A nivel nacional, el INE en su estimación avance para el primer trimestre de 2011 ha calculado un crecimiento interanual del PIB del 0,8%, mientras que la variación intertrimestral ha sido del 0,3%.

Uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía es el Sector Industrial, como así se observa en la evolución del Índice de Producción Industrial, que refleja un crecimiento interanual para el primer trimestre del 6,1%, frente al 2,9% registrado en el conjunto de España.

Por su parte, el comercio exterior riojano anotó saldos muy positivos en los dos primeros meses del año 2011. En términos absolutos, las exportaciones alcanzaron los 234,5 millones de euros y las importaciones, 186,5 millones de euros, lo que refleja una tasa de cobertura del 125,8%, porcentaje muy superior al 80,2% del conjunto nacional.

Vertiente laboral

Los resultados de los principales indicadores laborales indican que el mercado de trabajo sigue avanzando lentamente hacia la estabilidad. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011 sitúa la población riojana ocupada en 132.000 personas y la parada en 24.400 personas. La tasa de paro desciende tres décimas respecto al periodo precedente, situándose en un 15,4%, casi seis puntos por debajo de la media nacional (21,3%, que se incrementa en un punto respecto al periodo precedente). Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social experimentó en marzo un descenso del -1,3%.

El número de contratos registrados en periodo enero-marzo de 2011 en La Rioja alcanzó la cifra de 18.254 (aumentando la contratación indefinida en un 0,1% y disminuyendo la definida en un 0,9%).

Con respecto al paro registrado por el Servicio Riojano de Empleo afectó al finalizar marzo a 24.074 personas, lo que supone una tasa interanual del 3,0%, por debajo de la registrada en el conjunto nacional (4,0%).

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en La Rioja para el primer trimestre de 2011 se sitúa en un 3,8%.