8 de noviembre de 2010

La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha inaugurado esta mañana la tercera jornada del I Foro de Comercio, una iniciativa enmarcada dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano, que en esta ocasión ha contado con la presencia de la responsable del Mercado de San Miguel de Madrid, Montserrat Valle. Este mercado es uno de los mercados más emblemáticos de nuestro país.

Concepción Arruga ha destacado que "en estas distintas ponencias, organizadas en el marco del Foro de Comercio del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, hoy tratamos un tema singular que es la dinamización comercial. En este sentido, vamos a ver ejemplos para que las distintas asociaciones de comerciantes o incluso los propios comerciantes puedan buscas otras fórmulas, otras iniciativas sobre cómo innovar en la venta de sus productos para conseguir mejorar los ratios de venta que ahora tienen".

También ha señalado cómo "a lo largo de estas tres jornadas del Foro de Comercio hemos visto desde iniciativas que partían desde el fracaso como principio del éxito, cómo está afrontando el comercio la situación de crisis y, en este caso, trataremos la dinamización comercial ya que es un elemento muy importante para saber cómo los comerciantes a través de sus asociaciones pueden tomar medidas que inviten a que el consumidor adquiera los distintos bienes". Así, ha destacado como ejemplos que el consumidor no tenga que coger el coche, hacer un comercio más amable, más integrado en la sociedad, y en definitiva, fórmulas para satisfacer las necesidades de los comerciantes y consumidores.

Arruga, ha insistido que esta importancia de la dinamización comercial, detectada por el Observatorio de Comercio del Gobierno de La Rioja, se refleja en el presupuesto que el Gobierno de La Rioja destina a esta área dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano: más de 1 millón de euros (el Plan cuenta con un presupuesto superior a los 6 millones de euros).

El Plan para la Competitividad del Comercio Riojano contempla además otros aspectos como: fomento de la promoción comercial, formación especializada, mejora de la gestión, de la calidad, utilización de las nuevas tecnologías; sin olvidar las diferentes ayudas y subvenciones económicas y financieras que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a su disposición.

"Una propuesta donde el mercado cuenta con unos horarios más amplios y donde se acerca la gastronomía a la degustación del producto"
Por su parte, Montserrat Valle ha explicado a los asistentes cómo ha conseguido reactivar y rehabilitar este importante mercado madrileño situado en el casco histórico. Según Valle, "la rehabilitación de este mercado ha sido una experiencia que ha tenido un éxito que no imaginábamos. La ciudad estaba muy receptiva a una propuesta de este tipo donde el mercado cumpliera con unos horarios más amplios y donde se acercara más la gastronomía a la degustación del producto por los clientes, tanto visitantes como residentes. Podemos decir que ha sido una experiencia francamente sorprendente y sólo este año hemos tenido cerca de 4 millones de visitas".

Asimismo, ha resaltado que todo ello ha sido posible gracias a una adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores, principalmente en cuanto a la revisión de horarios –cambios en los horarios de compra debido a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo-, a una apuesta clara por el pequeño comercio y la posibilidad de volver a la degustación en los mercados.

También ha destacado que no ha sido una tarea fácil ya que "ha habido que convencer a los comerciantes de todos estos cambios y para ello han tenido que hacer un esfuerzo enorme pero que ahora están muy contentos porque el resultado ha sido muy bueno. En definitiva, ha destacado: "hemos planteado un mercado escaparate para la gastronomía recuperando un espacio con un carecer histórico, basado en la calidad, desde el producto más humilde al más exquisito"

Por último, Montserrat Valle ha ofrecido su apoyo y colaboración para el desarrollo en La Rioja de una iniciativa de similares características, "pero adaptado a nuestra región, ya que cada ciudad es un mundo diferente". También ha invitado al Gobierno de La Rioja para poder contar con la presencia de productos artesanos riojanos en su mercado.