30 de diciembre de 2010

Arranca el festival ‘Actual 2011’, que se celebra en Logroño del 2 al 8 de enero de 2011 organizado por el Gobierno de La Rioja. Y lo hace con un singular e impactante collage de imágenes y sonido en la Plaza de San Bartolomé el 2 de enero a partir de las 12.30 horas. Un espectáculo perfecto para la mañana del domingo y para dar la bienvenida al año con el festival de vanguardia y primera cita cultural del año en España.

Las fachadas de la Casa de la Imagen y la Casa de los Periodistas lucirán pancartas y decoraciones, parte de un ciclo sobre la utilización pública y artística de las imágenes programada por la Casa de la Imagen y denominado ‘Imágenes apropiadas’. El collage fotográfico estará aderezado por un fondo musical de piezas en las que se unen dos o más canciones sin agregar música original (mashup), como símbolo de intercambio y uso de obras artísticas.

Tras el pantallazo de apertura del festival, la Casa de la Imagen y la Casa de los Periodistas ofrecerán actividades de las que se podrá disfrutar hasta el 23 de enero. Del 2 al 8 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas; y del 9 al 23 de enero de 18.00 a 20.30 horas.

En la Casa de la Imagen se desarrollará la exposición ‘Del Dadá a Google y los satélites’, que es una muestra fotográfica de obra gráfica, collage, instalaciones, cine, vídeo y web, un grito contra la destrucción de la imaginación.

Al mismo tiempo, y con un afán de integrar y apropiar espacios, como efecto mismo perseguido por el ciclo, la Casa de los Periodistas acogerá ‘El rostro actual de Logroño’, que contará con la instalación de un fotomatón que será utilizado libremente por todos los que se acerquen y que, por 1 euro, inmortalizarán sus rostros. Con todas esas fotografías, un equipo realizará murales a base de fotos de carné. Su trabajo en proceso se podrá ver en la Casa de los Periodistas. ‘La voz con rostro’ se ubicará también en la Casa de los Periodistas a través de un videomatón en el que se podrán dejar mensajes de un minuto. Al día siguiente, se colgará una selección en la página web del festival, www.actualfestival.com

El ciclo se completa con una proyección y mesa redonda el domingo 2 de enero, a las 17.00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo (C/. Calvo Sotelo, 11), sobre el Found Footage (cine de metraje) y la apropiación de las imágenes, su sentido artístico, lingüístico, participativo, de futuro… y las controversias sobre los derechos de autor y la utilización libre de las imágenes. En concreto, se proyectará una selección de piezas de videoarte construidas por autores jóvenes del panorama creativo actual con imágenes apropiadas.

Los días 2, 3, 5 y 6 de enero, de 19.00 a 20.00 horas, se realizará la proyección ‘Volver a vivir’ en las fachadas del Teatro Bretón y del edificio de Correos con montajes realizados a partir de películas de super-8 con temática local. Un recorrido por la vida de los riojanos desde 1910 hasta 1960 a través de las filmaciones caseras. La niñez, el colegio, la familia, las bodas, las fiestas…

Por último, se proyectará la película ‘La seducción del caos’, de Basilio Martín Patino, el día 5 de enero, a las 17.00 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo. Una reflexión sobre la representación. Apoyándose en ‘El retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla, surgió esta producción insólita, llena de sugerencias brillantes, y modelo de trabajo para ese medio, que fue premiada como mejor programa de ficción de la FIPA de oro en el Festival de Televisión de Cannes.

Dentro del programa de actividades paralelas, el Museo Würth La Rioja apuesta por la diversión y la tecnología a gran escala, a tamaño real, al convertir su atrio en un Tetris humano. Es el Lummoblocks: enorme pantalla, grandes pasos, reflexión y movimiento. En este caso, los dedos y las flechas se cambian por jugadores reales, que serán las piezas de colores de este entramado digital. Lummoblocks se desarrollará en el Museo Würth La Rioja los días 3, 4, 5, 7 y 8 de enero de 2011 entre las 17.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita y el 4 de enero podrán participar niños a partir de 4 años.

Uno de los platos fuertes de ‘Actual 2011’ será la música. La oferta del festival vuelve a los escenarios con 15 conciertos en siete días. La programación musical arranca el día 2 en Riojaforum con la actuación del grupo morisco-aragonés Al-búruz. El día 3, Café Cantante en el Círculo Logroñés con el jazz de Pink Turtle y el folk-rock progresivo de Magna Carta. El grupo riojano Moondomain y la musa del underground Maika Makovski completarán la agenda del lunes en la Sala Modus.

El 4 de enero desfilarán por el Café Cantante del Círculo logroñés el indie-pop de La Bien Querida, y el blues de Ian Siegal Blues Band. La Sala Norma acogerá el rock funky y sensible de Conn Bux Band y el roots-rock de Chuck Prophet & The Class London Calling.

El miércoles 5, la música africana y electrónica de Katembe Project abrirá el concierto del Palacio de los Deportes, coronado por una de las actuaciones estelares, la de Tricky, que hará muestra de su trip-hop. El riojano DJ Eddie cerrará el trasnoche.

El jueves 8 de enero en el Palacio de los Deportes, Kings Go Forth y su blues, funky y soul abrirán boca para el maestro del soul James Hunter. El DJ del funk, soul y rock Charlie Faber hará frente al trasnoche.

La Gota de Leche acogerá el día 7 el desfile musical por la Matiné de cinco grupos: Papá Topo (indie-pop), Linda Mirada (pop-electrónico). Margarita (pop), Kokoshca (garage y pop) y The Welcome Dynasty (american pop). Por la noche y en el Palacio de los Deportes sonará el folk, country y rock de Micah P. Hinson; el rock-pop psicodélico de The Sountracks Of Our Lives y la música electrónica mestiza de Caribbean Dandy feat EKD DJ.

Por último, el sábado, las notas populares, italianas y de gipsy de Mannarino y la esperada actuación de la extremeña Bebe, presentando su nuevo disco en el Palacio de los Deportes, culminarán el programa musical de ‘Actual 2011’, que cerrará la estelar sesión de trasnoches de El Hijo de la Cumbia DJ set.

El día 8 de enero en Riojaforum se sumará al programa de ‘Actual 2011’ el último espectáculo del músico catalán Albert Pla con el surrealista y disparatado Pascal Comelade, ‘Somiatruites’ (iluso y soñador), cuyo estreno en español se producirá en nuestro festival antes de girar por toda España a partir de marzo de 2011.

‘Actual 2011’ también ha programado para el viernes 7 de enero, en La Gota de Leche y durante la Matiné, un taller creativo para niños ideado en exclusiva y a medida para esta edición por la escuela taller para el desarrollo de las capacidades creativas Splota, de Logroño. Está pensado para niños a partir de 4 años (o menores de esa edad acompañados por sus padres), que podrán crear la carátula de los discos de los cinco grupos participantes. Se trata de promover una actividad entre los pequeños y de involucrar a las familias.

‘Actual 2011’ preestrenará en versión original las 12 películas más premiadas en los festivales internacionales de mayor prestigio y los 10 cortometrajes más galardonados de 2010. Será entre el 2 y el 7 de enero, a través de una programación de alta calidad y entretenimiento garantizado, elaborada por la empresa riojana Film Commission 35 Consultores de Cine.

Como es tradicional, la programación ha sido estructurada en cuatro secciones: el Cine en el Teatro Bretón, las Mañanas de Cine de la Sala Gonzalo de Berceo, el Maratón de Cine y el Panorama de Cortos.

Como principal novedad, ‘Actual 2011’ llevará el Maratón de Cine y el Panorama de Cortos a los Cines Moderno, situados en el casco antiguo de Logroño, en lo que es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja de acercar el festival a la ciudad.

La película de Icíar Bollaín ‘También la lluvia’, seleccionada para representar a España en los Oscar, abrirá el telar cinematográfico. Cabe destacar también ‘Animal Kingdom’, de David Michod, gran premio del jurado del Festival de Sudance; ‘Incendies’, de Denis Villeneuve, ganadora del premio del público de la Seminci de Valladolid, o ‘Sin retorno’, ópera prima del argentino Miguel Cohan y Espiga de Oro de la Seminci.

‘Actual 2011’ se tejerá en las redes sociales. A través de nuestra página web, www.actualfestival.com, se van a crear conexiones directas con redes para que los fans sepan en todo momento dónde, cuándo y cómo se desarrollan cada una de las actividades del amplio y variado programa.

El Gobierno de La Rioja mantiene el precio de las entradas para los conciertos y para el cine. Las entradas para los conciertos del Palacio de los Deportes de La Rioja cuestan 9 euros en venta anticipada (7 euros con Carné Joven y 10 euros en taquilla), mientras que costarán 4,5 euros para el Cine en el Teatro Bretón, 2 euros para las Mañanas de Cine y 12 euros para el Maratón de Cine, con bocata y caldo incluido. La entrada para el Panorama de Cortos es libre.