1 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja ha dado hoy el visto bueno al III Plan Integral de Infancia para el periodo 2011-2014 que continúa con la línea de refuerzo de las principales medidas de protección, defensa y atención a la infancia y la adolescencia y cuenta con una dotación presupuestaria de 186.654.153,72 euros.

El III Plan se ha diseñado teniendo en cuenta las leyes y directrices internacionales, nacionales y autonómicas y con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de esta población, así como a la promoción de su desarrollo personal y social. También fija la necesidad de avanzar en el conocimiento y aplicación de los derechos de la infancia, la coordinación de todos los instrumentos y recursos para la aplicación de la ley del menor y la necesidad de adecuarse a los nuevos retos que imponen los cambios sociales en ámbitos como la demografía, los modelos familiares o la inmigración.

El Plan aborda las necesidades de la población infantil y adolescente, su desarrollo personal y social y consta de cinco áreas de intervención: Servicios Sociales, Deportes, Educación, Salud y Justicia e Interior, que agrupan un total de 52 objetivos y 148 medidas.

En cuanto al presupuesto del Plan, y comparado con el II Plan Integral de Infancia, se produce un incremento de un 84,85% (en concreto, 85.679.084 euros). Este incremento es mayor aún en las áreas de Salud y Educación, con un 392,78% y un 284,46% respectivamente. El incremento en el resto de áreas oscila entre el 4,87% y el 9,62%.

La distribución proporcional de objetivos es la siguiente: 25% corresponde a Servicios Sociales, 25% a Salud, 19% a Justicia e Interior; 19% a Educación y 12% a Deportes. Y en cuanto a medidas, destaca el área de Servicios Sociales que ha previsto el 31% del total de medidas del plan, seguido del 28% en Salud, 21% en Educación, 14% en Justicia e Interior y 6% en Deportes.

Respecto al reparto presupuestario, Servicios Sociales destina 18.649.886 euros; Deportes, 4.540.000 euros; Educación, 129.592.740 euros; Salud, 23.761.295 euros, y Justicia e Interior, 10.110.231 euros. En porcentaje, Educación acumula el 70% del gasto, seguido por Salud con el 13% y Servicios Sociales con el 10%, Justicia e Interior aporta un 5% y Deportes un 2%.

Áreas
En el área de Servicios Sociales, contempla tres apartados:
A) La promoción y defensa de los derechos de los menores, con las siguientes actuaciones:

  • Servicio de atención telefónica de información al menor.
  • Mantenimiento del registro de denuncias de amenazas o vulneración de los derechos de los menores.
  • Información anual al Consejo Riojano de Servicios Sociales sobre la situación de los derechos de los menores en La Rioja.
  • Diseño de acciones de difusión de los derechos de la población infanto-juvenil en el ámbito escolar y asociativo.
  • Desarrollo de iniciativas dirigidas a sensibilización de los menores y sobre su protección.

B) La atención a la primera infancia, con las siguientes medidas:

  • Detección de necesidades de intervención en atención temprana de menores de 0 a 6 años.
  • Intervención individual en atención temprana en los menores en los que se diagnostique la necesidad.
  • Consolidación de la red pública de recursos para intervención en servicios sociales en atención temprana.

C) La protección de menores, con las siguientes actuaciones:

  • En prevención: desarrollo de programas dirigidos a prevenir situaciones de maltrato, consolidación de servicios de orientación y mediación familiar como medida preventiva de situaciones de desprotección y mantenimiento del programa de detección, notificación y registro de casos de maltrato; además, se diseñará un programa de intervención con menores que presenten conductas inadaptadas o en riesgo de inadaptación, se difundirá la metodología entre las Corporaciones locales para su implantación y se intervendrá cuando sea necesario; también se dará una atención especial a los menores en situación de riesgo.
  • En cuanto al desamparo y guarda de los menores: por un lado, se desarrollarán programas de captación de familias acogedoras y programas de formación para familias sobre acogimiento y se gestionará y mantendrá la bolsa de familias acogedoras; asimismo, se mantendrá la red de plazas públicas y privadas residenciales de protección adecuadas a las características, circunstancias y necesidades de los menores y se favorecerá el retorno del menor a su familia de origen; por último, se garantizará la calidad en los procesos de adopción a través de programas y campañas.
  • En cuanto a coordinación institucional y calidad: se fomentará la coordinación institucional y social en la defensa de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia y se procurar á la mejora de la calidad del servicio en la atención a la infancia y la adolescencia.

Los objetivos en el área de Educación son prevenir las dificultades de adaptación, integración escolar y conflictividad; proporcionar a los menores una información integral y de calidad; y compensar las desigualdades de origen. También contempla el bienestar físico, psíquico y social de la población infantil y juvenil, los mecanismos para la conciliación familiar y laboral, garantizar la atención educativa de los menores que no asisten al colegio durante un periodo prolongado por motivos de enfermedad, potenciar los recursos educativos del medio rural y adecuar las instalaciones de los centros.

Los objetivos del área de Salud se agrupan en cuatro apartados:

  • Mantener e incrementar los programas preventivos y de promoción de la salud dirigida a niños y adolescentes.
  • Potenciar la atención sanitaria dirigida a la población infantil y adolescente.
  • Mejorar la capacitación de los profesionales de la salud en adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo de situaciones relacionadas con la infancia y la adolescencia.
  • Promover la mejora de los sistemas de información y potenciar la Pediatría Social.

En concreto, se pretende prevenir dificultades en el desarrollo del niño con una adecuada atención al embarazo, al parto y al puerperio; promover hábitos y estilos saludables relacionados con el consumo de tabaco, alcohol y drogas; promover la actividad física y la alimentación equilibrada, así como la educación afectivo sexual desde la infancia; o fomentar la difusión y divulgación de actuaciones de educación en valores y la prevención de accidentes infantiles en el hogar y en las actividades de ocio.

Por último, el área de Justicia e Interior resalta la aplicación y desarrollo de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, garantizando el carácter rehabilitador y educativo de la misma mediante la ejecución de distintas medidas, entre las que se encuentran la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad, las tareas socio-educativas o los distintos tipos de internamiento. En esta área, es importante también el fomento y la colaboración con otras Comunidades Autónomas, así como el desarrollo de programas para menores infractores en centros de menores del Gobierno de La Rioja.

Los objetivos del área de Deportes son potenciar aún más la práctica deportiva, incidiendo en las áreas rurales y en la población inmigrante y femenina; impulsar la actividad física y deportiva en los centros educativos y reducir el abandono de la misma. Por ello, incluye la celebración de las Jornadas Intercras, las jornadas Deporte Integración, y el reconocimiento del ‘Colegio Deportivo’. El III Plan de la Infancia también contempla la realización de reconocimientos médicos.

* Contenido completo de la rueda de prensa de Consejo de Gobierno en 'reuniones de gobierno'.