13 de octubre de 2009

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana del Voluntariado han organizado la Campaña de Sensibilización y Captación del Voluntariado Joven, que se celebrará el próximo viernes, día 16 de octubre, en el Paseo del Espolón de Logroño, bajo el lema ‘Ponte a la última. Hazte voluntario’.

Se trata de una iniciativa que se celebrará entre las 17 y las 20 horas y que tiene como principal objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia de hacerse voluntario y colaborar con quienes lo necesiten, a través de las distintas asociaciones que trabajan en este ámbito.

Está prevista la instalación de una pequeña ‘feria del voluntariado’ que constará de cuatro puestos. Uno de ellos, será el punto de información de la Federación Riojana de Voluntariado Social. En este espacio los visitantes podrán charlar con voluntarios, conocer de primera mano su experiencia y recabar información sobre aquellos ámbitos solidarios que más les interesen.

En este espacio, además, se recogerán los datos de aquellas personas que estén dispuestas a convertirse en voluntarias. Todos los que visiten este stand recibirán un cupón para participar en el sorteo que se celebrará al final de la jornada, cuyo premio será un fin de semana en una casa rural de nuestra comunidad autónoma.

Los otros tres puestos responden, precisamente, al eslogan de la Jornada: ‘Ponte a la última. Hazte voluntario’. Y, para ‘ponerse a la última’, los visitantes tendrán oportunidad de elegir entre tatuajes de henna, peinados originales o collares y pulseras. Todo ello, con el fin de aprovechar el interés que despiertan este tipo de accesorios relacionados con la moda entre los más jóvenes para llamarles la atención sobre las actividades del voluntariado.

Como broche de la jornada, tendrá lugar el sorteo del premio mencionado. Un momento para el se espera congregar al público que durante la tarde haya pasado por la ‘miniferia’. Todos ellos tendrán oportunidad de posar para una foto de familia a modo de recuerdo.
El Gobierno de La Rioja, consciente de la importancia del papel del voluntariado, apoya las actividades de la Federación a través de la firma de un convenio que se suscribió el pasado 26 de mayo por el cual aporta 14.000 euros a la entidad para financiar la celebración de la jornada solidaria.

Cabe recordar que la Ley de Juventud de La Rioja (de 30 de junio de 2005) recoge en uno de sus apartados "la promoción del valor de la solidaridad interpersonal, familiar, social e internacional como uno de los fundamentos de la convivencia y, en concreto, del voluntariado joven".

Asimismo, uno de los fines de la Federación Riojana del Voluntariado es "promover, concienciar, formar y potenciar el voluntariado en los servicios sociales que demanda la sociedad" y "participar de forma permanente en la elaboración de propuestas sobre políticas y programas de voluntariado que desarrolle la Administración en sus diferentes niveles".

Precisamente, la sensibilización de los jóvenes es un pilar básico del II Plan Estratégico de Juventud de La Rioja (2009/2011), ya que dos de sus seis apartados hacen referencia a la importancia de la formación en valores. Por un lado, el eje 4: ‘Proyectar una imagen social positiva de la juventud’, aboga por fomentar la adquisición de responsabilidad social, el respeto a la diversidad y la práctica de valores como la solidaridad y la tolerancia. El eje 6: ‘Alternativas de ocio sano, activo y creativo’ apuesta por promover actividades de ocio relacionadas con la creatividad cultural y artística, la formación de una conciencia social, el respeto del medio ambiente y la formación.