23 de julio de 2007

Prevenir los accidentes de tráfico en jóvenes conductores, disminuir sus consecuencias, resocializar a las personas accidentadas y estudiar la siniestralidad y sus causas. Esos son los principales objetivos que persigue el Concurso Universitario de Seguridad Vial.

Se trata de un certamen que nació en 2005 tras analizar las estadísticas. Y es que, según las cifras oficiales, los accidentes de circulación suponen la primera causa de mortandad de los jóvenes de entre 19 y 25 años de edad.

Por este motivo, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), la Universidad de La Rioja, el Instituto Mapfre y la Asociación DYA La Rioja pusieron en marcha el Concurso Universitario de Seguridad Vial, que distingue los mejores programas inéditos y este año alcanza su tercera edición.

Al concurso pueden presentarse trabajos relacionados con cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial: vías, vehículos, factor humano…, que estén enfocados desde la perspectiva de los estudios que curse el estudiante.

Premios 2007

En esta edición, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Víctor Pérez Las Heras, estudiante de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, por su trabajo titulado 'Sistema de seguridad para la interpretación y el cumplimiento de las señales de tráfico mediante tecnología RIFD'.

El segundo premio, con una dotación económica de 2.000 euros, es para Carlos Marín Pascual, alumno de Ingeniería Técnica Industrial Electrónica, por su proyecto denominado 'Señalización inteligente'.

El jurado decidió distribuir los 1.000 euros con que está dotado el tercer premio en dos accésit de 500 euros cada uno. Se da la circunstancia de que uno de ellos ha recaído en el ganador del primer premio, Víctor Pérez Las Heras, quien ha sido merecedor de este reconocimiento por el trabajo 'Sistemas de protección de motoristas y planteamiento de polución'.

El otro accésit, dotado igualmente con otros 500 euros, distingue el trabajo presentado por Jonathan Ibáñez Moracia, que cursa estudios de Ingeniería Técnica Industrial Electrónica, titulado 'Ayuda semafórica en cruces con visibilidad reducida'.

El jurado, que se reunió el pasado 9 de julio, estuvo compuesto por el Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino; la Directora Académica de Relaciones Internacionales de la UR, Marta Dizy; la Gerente de Subcentral de La Rioja y Soria de Mapfre, Noemí Cercadillo Díez; y el Presidente de la Asociación DYA de La Rioja, Eduardo Caballer Arizu.

Hay que señalar el incremento de participación registrado este año. En la primera edición del certamen, en 2005, se recibieron 5 trabajos; en 2006, 13; y este año el número de ha duplicado y ha alcanzado la cifra de 26.

El concurso de Seguridad Vial forma parte del programa de Seguridad Vial 2007 integrado, además, por la 1ª Jornada de Seguridad Vial, que se celebró el pasado 10 de mayo, y la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes 'Frena mucho antes: en la barra del bar', que tiene lugar coincidiendo con las fiestas de la Universidad y las fiestas patronales de las cabeceras de comarca.

El programa cuenta con un presupuesto global de 24.440 euros que se financia de la siguiente manera: Instituto Riojano de la Juventud (6.000 euros), Universidad de La Rioja (5.500 euros), Instituto Mapfre de Seguridad Vial (9.200 euros) y Asociación DYA La Rioja (3.740 euros).

Características de los trabajos

PRIMER PREMIO: 'Sistema de seguridad para la interpretación y el cumplimiento de las señales de tráfico mediante tecnología RIFD'

1.- Introducción al proyecto.

En este proyecto se expone la implementación de un sistema de seguridad para el cumplimiento de las señales de tráfico y las normas de circulación. Así se permite alertar al conductor de la presencia de la señal y actuar sobre elementos del coche dependiendo de la respuesta del conductor a este aviso.

Para ello, se propone la instalación de una infraestructura viaria consistente en chips (RFID), situados bajo el pavimento, que indicarían al receptor la señal viaria que se aproxima. Para el receptor, un dispositivo instalado en el vehículo, que indicaría al ordenador de a bordo la señal que se aproxima. Los métodos de seguridad activa que propone, son un sistema para el frenado del coche de forma automática y otro para impedir que el conductor pueda acelerarlo.

2.- Tecnología.

Para la realización de este proyecto, se utilizaría la tecnología RFID, identificación por radiofrecuencia, consistente en un pequeño chip, tipo pegatina, que indicaría al receptor ó lector RFID, la identidad de la señal.

Así el sistema RFID consta de 3 elementos:

-Etiqueta RFID, compuesta por antena, transmisor de radio y chip. Se sitúa en el pavimento y es el encargado de enviar señales de su identificación.

-Lector de RFID, compuesto por antena, transceptor y decodificador, situado en el vehículo, recoge las señales de la etiquetas.

-Subsistema de procesamiento, situado en el coche, proporciona el almacenaje y procesamiento de los datos.

3.- Contenido del proyecto

Los elementos que componen el sistema de este desarrollo son,

-Infraestructura viaria, consistente en la instalación bajo el suelo de etiquetas, identificadas con un código único por señal.

-Lector de etiquetas, situado en el vehículo, capta las señales de las etiquetas y decodifica y envía al ordenador.

-Globo neumático instalado en el acelerador, que actúa sobre este en el caso de velocidad excesiva, consiguiendo que el acelerador se vuelva mas duro, pero sin impedir la propia aceleración.

-Actuador neumático sobre el freno. Sistema neumático que se hincha y actúa sobre el freno, haciendo que reduzca la velocidad del vehículo, incluso lo pare en caso de señal de Stop.

-Ordenador de abordo, ordenador con pantalla táctil y sonido integrado. Sistema que computa las señales que recibe del lector Rfid y actúa sobre los elementos de seguridad, frenos y acelerador. Tiene tres formas de funcionamiento, Apagado, modo Aviso informa al conductor de las señales, y modo Automático, indica las señales y actúa sobre freno y acelerador.

Entonces el funcionamiento del sistema es, el Lector recibe señal de una Etiqueta, el ordenador de abordo lo procesa. En el caso de modo Automático, si la velocidad del vehículo es excesiva, avisa al conductor y si no corrige la velocidad, el ordenador manda una señal al sistema neumático, hasta regular la velocidad a la de la vía.

4.- Conclusiones

Este sistema tiene unas ventajas del coste de implantación por parte de los organismos públicos, mantenimiento nulo, no se deteriora con el tiempo ni con la intemperie, cobertura de interiores.

En cambio, los vehículos han de disponer del sistema completo instalado, sistema neumático de seguridad, ordenador y lector de Rfid.

SEGUNDO PREMIO: 'Señalización inteligente'

1.- Introducción al proyecto.

En este proyecto se expone la utilización de un sistema de señalización viaria emisor-receptor, por el cual, una señal fija de circulación es un emisor vía radio de información propia de dicha señal y el automóvil un receptor de dicha señal de radio.

Se intenta conseguir con esta tecnología que un usuario del vehículo reciba información referente a lo que se va a encontrar 100 metros antes de que llegue, siendo esta información, velocidad de la vía, situación climatológica,..

En cuanto a la tecnología, se propone que en la señal de tráfico (emisor), se coloque una unidad de control con distintos sensores como temperatura, humedad y un emisor de radio frecuencia, además de una placa solar como alimentación del sistema. Mientras en el vehículo (receptor), se propone la instalación de una unidad receptora de señales vía radio y una unidad de control que muestre mediante señales luminosas o acústicas la información recibida.

2.- Contenido del proyecto.

Para la realización de este proyecto, se ha pensado en la utilización de tecnología inalámbrica Zigbee, de bajo consumo y un radio de utilización de menos de 100 metros y un tiempo de conexión emisor-receptor de menos de 20 milisegundos.

Para el emisor, se ha pensado en una unidad de control formada por un micro de 8 bits y una EEPROM programada con la información que se transmitirá al receptor. La alimentación correrá a cargo de una pequeña placa solar, similar a las ya utilizadas en señales de tráfico.

Para el receptor, una unidad de control situada en el interior del vehículo, que traduzca la señal de radio en señal visible o acústica para el conductor.

Además se contempla la instalación de distintos sensores meteorológicos temperatura, humedad,…

3.- Utilidades

Los casos prácticos que se exponen en este proyecto son:

-Avisar al conductor de una velocidad excesiva a la que permite la vía.

-Avisar de la posibilidad de encontrarse placas de hielo o suelo mojado.

-Señalar de la existencia de cruces peligrosos, stops, cedas el paso…

-En señales que indiquen limitación de tamaño, enviarán al receptor dichas medidas siendo interpretadas por la unidad de control y comparadas con las del vehículo, avisando de la imposibilidad de pasar por ese punto.

-Aviso de obras en la calzada.

TERCER PREMIO: Dividido en dos accésits

ACCÉSIT: 'Sistemas de protección de motoristas y planteamiento de solución'

1.- Introducción al proyecto.

El objetivo de este proyecto es el estudio de la situación y problemática de los guardarraíles que están presentes en nuestras carreteras, directamente relacionados con los daños que este sistema de seguridad produce sobre los ocupantes de vehículos de dos ruedas, bicicletas y motocicletas.

En este documento, nos expone la situación actual de las vías, con un sistema de guardarraíles carente de protección para accidentes con vehículos de dos ruedas, principalmente diseñado para los vehículos de cuatro o más ruedas, que en caso de accidente, no se salgan de la vía. Mientras tanto, para los vehículos de dos ruedas que sufran un accidente, este elemento de seguridad se convierte en un elemento que puede causar aún más daño que la propia caída del conductor y/o del pasajero, causando amputación de miembros y salida de la vía por debajo del guardarrail.

También nos informa de la actual normativa vigente para la aprobación de nuevos guardarraíles (UNE-135.900) para mitigar daños en motoristas y efectividad de impacto de vehículo (UNE-EN 1.317-2) y las pruebas que se realizan para la homologación.

2.- Contenido del proyecto.

En este proyecto se presenta una solución que mejore la seguridad de los guardarraíles instalados actualmente según las normas actuales de homologación.

Para ello se propone un sistema parecido al guardarrail de doble bionda con variaciones en el material utilizado y en la estructura de dicho guardarrail.

En cuanto a los materiales utilizados son el acero y caucho.

En cuanto a las partes de acero, se diseña una nueva estructura, parecida a la que hay instalada, con postes homologados por el Ministerio de Obras Públicas con geometría en C. En cuanto al separador, brazo intermedio, la valla y la pantalla, realizados en acero, presentan un diseño que no está homologado por el Ministerio, aunque tienen similitud con los ya instalados.

La valla es el elemento en forma de "m" que se encuentra en cualquier carretera y en el caso de este proyecto tiene forma de Omega. El brazo intermedio es el elemento que une la estructura principal del guardarrail y la pantalla. La pantalla es una plancha de acero de menor espesor que la valla y menor resistencia a ser doblada, se sitúa debajo de la valla, quedando poco separada del suelo, siendo esta la que evite el golpear con los postes y pasar por debajo del guardarrail.

En cuanto a las partes de caucho, en este proyecto se propone la utilización de este material reciclado de ruedas en desuso. Las partes que se recubren son la valla y la pantalla, quedando de esta forma todo el guardarrail cubierto por el caucho.

3.- Conclusión

Los materiales utilizados son reciclables y reciclados, por tanto son ecológicos, son fáciles de mantener y de larga duración. En cuanto a la utilización del caucho, es un material que absorbe el golpe, resolviendo el problema del rebote del motociclista contra una chapa y siendo despedido este hacia la carretera.

A falta de fabricación y homologación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

ACCÉSIT: 'Ayuda semafórica en cruces con visibilidad reducida'

1.- Desarrollo del proyecto.

En este proyecto se propone la instalación de un semáforo, tan solo de forma informativa, no obligatoria, en cruces con visibilidad reducida y en las vías de acceso a una preferente. Con esto si quiere conseguir que un vehículo que acceda a una vía transitada y con mala visibilidad en el cruce, sea capaz de acceder a ella sin que exista el menor riesgo de accidente.

Para ello, se plantea un conjunto de sensores, que van midiendo, la presencia de vehículos en la vía preferente y un semáforo en el cruce que indique la presencia de estos y la distancia de seguridad como para poder realizar el acceso a la vía.

Se describen la situación de los sensores, cuyo número ha de ser 4 y situados en la vía preferente. Las distancias que se proponen, son a 200 m antes del cruce, 180 m, 75 m y a 20 después del cruce, con el fin de controlar el vehículo que ya ha pasado del cruce y poner en verde el semáforo.

El semáforo que iría en la vía de acceso o cruce, seria igual que los que están implantados para la regulación del trafico, siendo en este caso nada mas que informativos. La luz verde, indicaría que no hay vehículos aproximándose al cruce. La luz amarilla, que hay un vehículo en las proximidades, pero que por distancia y velocidad, no hay peligro en la incorporación. Y la luz roja, indicaría la existencia de vehículo y que por velocidad y/o proximidad es peligroso la incorporación.

Para la alimentación eléctrica de los sensores y el semáforo, propone la instalación de placas solares.

2.- Utilidades.

Se proponen distintos escenarios para la instalación de este sistema, todos ellos con falta de visibilidad a la hora de la incorporación a una vía preferente.

Uno de ellos, la instalación del sistema en un cruce donde en la vía preferente antes del llegar a este, hay una curva con visibilidad nula. Así que todo vehículo que se quiera incorporar a ella no tiene la certeza de encontrarse un vehículo que viene por ella.

También se puede instalar en acceso a vías en las que se dispone de un carril de aceleración pero que no dispone de distancia como para que se pueda ver por el retrovisor los vehículos que vienen por la vía preferente