28 de noviembre de 2011

Presentación de la segunda edición de las Jornadas del Champiñón y la Seta en Autol

La localidad riojana de Autol acogerá los próximos entre los días 2 y 4 de diciembre las II Jornadas del Champiñón y la Seta en las que, además de incentivar el consumo de este producto, se pondrá de relieve el enorme potencial económico, gastronómico y turístico que atesora un sector líder en el mercado nacional y cuarto productor europeo.

Los directores generales de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y Turismo, Mónica Figuerola, han presentado junto a la alcaldesa de la localidad riojana, Catalina Bastida, y el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón (Asochamp), José Antonio Jiménez, una iniciativa que pretende aprovechar y explotar los recursos de la zona y que ha contado con la colaboración de todas las asociaciones y colectivos de la localidad riojana.

El programa de las jornadas incluye un amplio y variado número de actividades como una ruta gastronómica de pinchos y tapas de champiñón y setas en la que colaborarán 15 establecimientos, un mercado artesanal, una exposición sobre las especies cultivadas, una mesa redonda, o visitas guiadas por cultivos y a la bodega cooperativa Marqués de Reinosa; además de una actuación musical, un concurso de pinchos, una cata de vino y también una carrera popular.

El champiñón y la seta representan el segundo sector económico más importante en La Rioja, solamente superado por el vino, con una producción anual de 66.090 toneladas y una facturación que se eleva a los 70,8 millones de euros. Además, se trata de un cultivo de gran importancia social ya que emplea a más de 1.300 trabajadores en 17 municipios riojanos. Autol, junto con Pradejón y Ausejo, son las localidades que acaparan el mayor número de explotaciones y empresas de transformación.

Para proteger estos alimentos, dada su elevada calidad, y evitar confusiones entre los consumidores de la procedencia de las setas y champiñones que consumen, la Consejería de Agricultura creó la marca de garantía ‘Champiñón y Setas de La Rioja’. La Fundación Española del Corazón también recomienda su consumo al ser un producto bajo en grasa, sodio y sin colesterol.

Programa de la II Jornada del Champiñón y la Seta

Viernes, 2 de diciembre

  • Desde las 19:00 horas: Ruta gastronómica de pinchos y tapas de champiñón y seta.

Sábado, 3 de diciembre

  • Durante todo el día: Ruta gastronómica de pinchos y tapas de champiñón y seta.
  • 11:00 a 22:00 horas: Mercado artesanal en la C/ General González Gallarza.
  • 11:45 horas: Exposición de especies cultivadas ‘Homenaje al champiñón y la seta’, en la carpa municipal (patio de las antiguas escuelas.
  • 12:30, 16:00 y 17:00 horas: Visitas guiadas por cultivos y a la Bodega Cooperativa Marqués de Reinosa, desde la Plaza San Isidro.
  • 14:30 horas: Inauguración de las II Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol. Asisten el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, la acaldesa de la localidad, Catalina Bastida, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore. En la carpa municipal.
  • 17:00 horas: Mesa redonda, moderada por Pablo García Mancha, en la que participan la Directora de Turismo, Mónica Figuerola; la alcaldesa, Catalina Bastida; el consejero delegado del Grupo Riberebro, Eduardo Cuevas; el director general de Conservas Cidacos, Fernando Baroja; el responsable de comercio exterior de La Caixa, Luis Aspe; la técnico del CTICH, Cristina Clavijo; el presidente de la Asociación de Cultivadores de La Rioja, José Antonio Jiménez.
  • 19:00 horas: Actuación del grupo Splenium, en la carpa municipal.

Domingo, 4 de diciembre

  • Durante todo el día: Ruta gastronómica de pinchos y tapas de champiñón y seta.
  • 11:00 a 22:00 horas: Mercado artesanal en la C/ General González Gallarza.
  • 13:00 horas: Concurso y exposición de pinchos y concurso popular de recetas, en la carpa municipal.
  • 11.00 horas: Carrera popular, categorías alevín, benjamín, infantil y cadete.
  • 12:00 horas: Carrera popular para adultos.
  • 19:00 horas: Clausura de las jornadas con la actuación de la Banda Municipal de Música, en la carpa municipal.
  • 19:30 horas: Cata de vinos organizada por Bodegas Marqués de Reinosa y dirigida por la presidenta de la Asociación de Enólogos de Rioja, Adriana Laucirica. En el restaurante Verona.