15 de marzo de 2011

El Instituto de Enseñanza Secundaria Sagasta y el colegio Los Boscos se han unido al proyecto del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja en la Memoria’ incorporando las fotografías históricas de ambos centros al archivo visual on line. En concreto, cada uno de los centros escolares ha cedido unas 120 imágenes al proyecto.

El archivo visual online ‘La Rioja en la Memoria’ es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con la Casa de la Imagen en el año 2008 con el fin de recopilar en un mismo archivo fotografías de valor documental e histórico de nuestra comunidad diseminadas en colecciones personales. En la actualidad el archivo cuenta ya con más de 5.200 fotografías que se pueden consultar a través de Internet: www.conocimientoytecnología.org/lariojaenlamemoria.

Los dos centros educativos que se suman a la iniciativa cuentan con una dilatada historia ligada a Logroño y a La Rioja.

El Instituto Sagasta fue fundado en 1843 por Espartero y es uno de los centros de enseñanza media más antiguos de España. Las fotografías más antiguas del centro que puede verse en ‘a Rioja en la Memoria’ son de 1903 y muestran el acondicionamiento de las estancias del instituto para acoger la visita real de Alfonso XIII. Otras imágenes muestran la evolución de las dependencias colegio a lo largo de varias décadas, así como la celebración de eventos como la procesión estudiantil de Santo Tomás, las exposiciones de Arte y Ciencias Naturales que albergaba el edificio o sucesos como el incendio que la institución sufrió en 1960. Las imágenes del IES Sagasta incorporadas a ‘La Rioja en la Memoria’ han sido seleccionadas y digitalizadas por los profesores Mariano Banzo y César Vázquez.

El Colegio Los Boscos fue fundado por María Teresa Gil de Gárate en 1945 con una importantísima vocación social. A través de las imágenes recopiladas para ‘La Rioja en la Memoria’ es posible asomarse a diversos momentos de la historia de esta institución como la inauguración del nuevo centro en la barriada Ballesteros en 1952, la visita de Franco en 1954, la apertura de sus distintos centros de formación profesional, la celebración de las fiestas de San Juan Bosco o muchas imágenes en la que se ve el aprendizaje y la vida en sus aulas.