10 de julio de 2012

Publicación IER Medieval

La directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez, ha presentado esta mañana el libro ‘Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión’, el número 22 de las Semanas de Estudios Medievales de Nájera.

El nuevo volumen de la serie recoge las intervenciones de trece especialistas universitarios en la XXII Semana de Estudios Medievales, que se celebró en el verano de 2011. Además, cuenta con el asesoramiento académico de los doctores José Ángel García de Cortázar de la Universidad de Cantabria, y de Ignacio Álvarez Borge y Javier García Turza de la Universidad de La Rioja.

Estos congresos comenzaron de la mano de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense en 1990 y, desde ese momento, el IER ha contado con su colaboración para publicar las aportaciones que en Nájera se presentaban y que han logrado proporcionar un mejor conocimiento de la etapa medieval riojana, hispana y europea.

La publicación estudia la exclusión en torno a los conceptos de pecado, delito y represión y las interacciones entre lo social y lo religioso en el occidente medieval. Además, analiza los grupos socialmente marginados, atendiendo a temas como la pobreza, la caridad, la moral sexual, la delincuencia o la criminalización de las conductas, que se relacionan con las normas morales y religiosas del momento.

El análisis del tema se completa con un análisis de la iconografía y la literatura, que recogen los cánones ideológicos de la sociedad, y muestran una catalogación de los pecados y pecadores. Asimismo, incluye un apartado bibliográfico que puede servir de base para un acercamiento a las fuentes de todos los aspectos tratados.

Esther López Ojeda

Licenciada en Filología Hispánica y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid, es presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense desde 2006, así como coordinadora de la Semana de Estudios Medievales de Nájera desde entonces. Además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de La Rioja donde en la actualidad trabaja como profesora.

XXIII Semana de Estudios Medievales

La XXIII Semana de Estudios Medievales se celebrará entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2012, con el título ‘1212, un año, un reinado, un tiempo de despegue’, sumándose a las conmemoraciones que se están celebrando en todas las universidades por los 800 años de la batalla de Las Navas de Tolosa.