1 de diciembre de 2011

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha presentado el número 161 de la revista Berceo , bajo el título ‘Aprehendiendo el pasado. De coleccionismos y museos’, un monográfico dedicado al coleccionismo y los museos.

A lo largo de la historia el hombre ha querido atesorar aquello que más valora. Varios expertos recogen en este volumen expresiones muy distintas de este fenómeno: la biblioteca de un comerciante riojano en la Cádiz ilustrada, el gusto por coleccionar vasos griegos en Europa, el comercio de antigüedades hacia Estados Unidos a comienzos del siglo XX o el proceso de creación de una colección de fotografía estereoscópica en nuestros días. Además, en este número se rastrean los primeros pasos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que transcurren en el siglo XIX, así como distintos aspectos de tres instituciones riojanas: el Museo de La Rioja, el Museo Würth y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.

La coordinación de la revista ha corrido a cargo de Mª Jesús Escuín Guinea, historiadora del arte y técnico de museos, que ha desarrollado buena parte de su labor profesional en museos riojanos.

Berceo está a la venta en la librería del IER al precio de 9 euros, pero también es posible realizar una suscripción anual, que incluye dos números al precio de 15 euros.