27 de marzo de 2008

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) tiene previsto desarrollar diversas actividades culturales y académicas durante este año, unos eventos incluidos en su Plan de Actuaciones de 2008 y que tienen la finalidad común de abrir esta institución a toda la sociedad riojana.

En concreto, el IER organizará el próximo mes de mayo un congreso sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en La Rioja, en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno.

Otras actividades destacables serán dos exposiciones fotográficas: La primera, que se inaugurará el próximo 4 de abril, será de una serie de fotografías cedidas por la Fundación Laína sobre edificios monumentales de La Rioja. La otra, prevista para el mes de octubre, mostrará una parte de la obra fotográfica de Antonio López Osés, centrada en el folklore típico riojano.

Además, este año se continuará con las publicaciones periódicas (Belezos, Berceo y Zubía) y con la edición de libros. Uno de los objetivos para 2008 es la recuperación de la revista Codal, de carácter eminentemente literario nacida en año 1949 y que fue publicada hasta 1968 con vocación de recoger la creación poética, narrativa y gráfica riojana. En esta segunda época de Codal se pretende llegar a toda la Comunidad, dirigirse a todo tipo de lectores y publicar trabajos de autores y artistas de La Rioja o relacionados de algún modo con la región.

También se creará la beca Diego Ochagavía para la realización de un trabajo previamente aprobado por el Consejo Académico y se celebrará un Congreso internacional de Retórica y Poder.

Asimismo, se comenzará una línea de trabajo de edición electrónica de textos completos de publicaciones editadas por el IER, a través de DIALNET. Se incorporará en este sistema los contenidos de las revistas que forman parte del fondo documental del Instituto y, dentro del proyecto, se integrará un portal dedicado a los autores riojanos.

Otros de los objetivos planteados para este año 2008 y reflejados en el Plan Anual del IER serán:

- Mantener la actual línea de investigación sobre temática riojana a través de la convocatoria de las correspondientes ayudas, en concreto las que se conceden por la realización de estudios científicos sobre La Rioja y las dirigidas a la investigación sobre municipios. También se mantendrá la contratación actual de planes de investigación para proyectos de mayor envergadura. En este sentido, destaca la labor que se va realizar sobre el estudio del fondo documental cedido por la Fundación Altadis, en el cual obra valiosa documentación.

- Potenciar la función de apoyo y asesoramiento del Instituto, a través de los medios que sean precisos, a los investigadores.

- Dar toda la difusión posible a la actividad del IER. Se potenciará la difusión de los aspectos etnográficos, folklóricos y costumbristas de la región. Así, se continuará con la publicación de las colecciones Nuestros pueblos y Nuestros autores iniciadas en 2007.

-Fomentar la relación del IER con otros organismos y mantener la ya existente con convenios de colaboración. Para 2008 está prevista la formalización de un acuerdo con la Universidad de La Rioja para la realización de actuaciones conjuntas.

- Apoyar al Gobierno de La Rioja en las diferentes actuaciones dirigidas a la investigación, estudio y difusión del patrimonio cultural y etnográfico de La Rioja.

Aspectos económicos
Por otra parte, el Plan anual incluye las diferentes cuestiones económicas del Instituto.
Así, el Presupuesto autónomo del IER (consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008), es de 1.295.211 euros.

El Instituto podrá concertar, durante el presente ejercicio, convenios con personas y entidades públicas y privadas para el desarrollo de sus actividades.