27 de julio de 2012

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado el libro ‘Pedro Guerrero: vida y obra de un ilustre riojano del siglo XVI’, el número 23 de la colección Ciencias Históricas.

El libro se enmarca en el ámbito de estudios de temática riojana del Instituto de Estudios Riojanos recuperando, como un estudio biográfico de la historia del riojano Pedro Guerrero, natural de Leza de Río Leza (1501-1576), arzobispo de Granada e interlocutor destacado en el Concilio de Trento.

Pedro Guerrero es, sin duda, una de las personalidades no solo riojanas sino sobre todo españolas más destacadas del siglo XVI. Se formó en las universidades más representativas del momento, como Sigüenza, Alcalá o Salamanca y su tarea en el arzobispado de Granada, fue especialmente destacada en lo referente a sus disposiciones y actuaciones frente a la controversia social morisca.

Además, su pensamiento teológico, su participación en el mencionado Concilio para resolver los conflictos de fe con los protestantes alemanes, el control social y económico que desde Granada o desde Trento ejerció sobre su amada Leza y su relación con Carlos V y con Felipe II, convierten a Guerrero en uno de los grandes nombres de la política y de la Iglesia española del momento.

El libro también incluye la elaboración de un árbol genealógico del ilustre personaje, un documento que no se había podido completar, y varias representaciones iconografías que de él se han hecho a lo largo de la historia, y que se analizan pormenorizadamente.

Por todo ello, y con el afán de analizar la influencia que tiene sobre el panorama nacional, especialmente sobre las tierras riojanas, el libro analiza los diferentes momentos vitales del arzobispo, insistiendo en el protagonismo de sus actos y en las relaciones que mantuvo a lo largo de su vida, incluso desde Granada o Italia, para controlar mediante una tupida red familiar los ingresos derivados de su cargo, de sus posesiones riojanas y la estabilidad de su familia afincada en Leza de Río Leza y en las inmediaciones de dicha población.

Carmen HerrerosCarmen Herreros González (Arnedo, 1979), es licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de La Rioja. Ha cursado un Postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural y un Máster en Turismo Cultural. Además, ha disfrutado varias becas de investigación, como la Beca de Formación de Personal Investigador del Gobierno de La Rioja o la Beca de Investigación sobre mujeres del Ayuntamiento de Logroño, lo que le ha permitido participar en congresos científicos nacionales e internacionales y publicar numerosos artículos.

Asimismo, Herreros ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Roma La Sapienza y en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Ha impartido docencia en la Universidad de La Rioja en la licenciatura de Humanidades así como en el Máster de Turismo Enológico y en los Cursos de Verano de dicha Universidad.

También ha publicado dos libros: ‘Participación ciudadana femenina en Logroño: 1900-1970. Mujer y Asociacionismo’ (2007, IER y Ayuntamiento de Logroño) y ‘La singularidad de la ermita de San Martín en Leza de Río Leza’ (2008, Buscarini).

En la actualidad es profesora de Geografía e Historia, actividad que compagina con la elaboración de la tesis doctoral y con la asistencia al curso de especialización de Lengua Latina en la Facultad de Teología de Valencia.

María del Carmen Santapau PastorMª Carmen Santapau Pastor (Alicante, 1977), es licenciada en Historia (Universidad de Alicante) y licenciada en Antropología Social y Cultural (Universidad Miguel Hernández). Obtuvo el premio extraordinario de licenciatura en Antropología Social y Cultural. Posee otros títulos de formación como el Diploma de Estudios Avanzados.

Santapau ha disfrutado de varias becas de investigación con las que ha iniciado su trabajo de tesis doctoral (Beca FPU, Ministerio de Cultura), así como de otro tipo de ayudas que han hecho posible su participación en congresos científicos como la posterior publicación de sus aportaciones en forma de actas, revistas, capítulos de libros o libros completos, como el que publicó en 2007: Participación ciudadana femenina en Logroño: 1900-1970 (Mujer y Asociacionismo).

Ha impartido cursos y conferencias en congresos científicos organizados por diversas Universidades Españolas así como en centros de Formación del Profesorado en Valencia.

En la actualidad es profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y profesora tutora en la UNED, en los centros asociados de Valencia (Prehistoria y Arqueología) y Vila-real (Antropología e Historia Moderna).