15 de noviembre de 2011

Pérez Pastor presenta

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado ‘Habla pueblo, habla: las elecciones en Logroño (1989-2004)’, un estudio en el que se analizan los comicios celebrados en la capital riojana de 1989 a 2004.

Pérez Pastor ha explicado que se trata de una recopilación de dieciséis consultas pertenecientes a elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas. Además, ha indicado que es un trabajo de carácter interdisciplinar, analizado desde las perspectivas de la Geografía Humana, la Sociología y la Historia del Tiempo Presente, que profundiza en la evolución de las elecciones en la ciudad de Logroño y en su representación sobre la cartografía urbana dentro de un interesante contexto histórico.

En el ensayo introductorio, Roberto Germán Fandiño plantea una síntesis en la que se presenta la democracia como una conquista, fruto del cambio social y político, en la que se insiste en la idea de que democracia representa algo más que unas meras elecciones. De manera que el resultado es una Historia Local que se convierte en una herramienta crítica en la que el análisis del pasado inmediato aporta las claves para comprender el presente. En el estudio pormenorizado del proceso electoral se utilizaron fuentes secundarias que permitieron plasmar la trayectoria de los partidos políticos, calcular la fidelidad de voto y observar los cambios de tendencia. Además, el escenario se completa con una mirada a la evolución de la ciudad, su crecimiento y transformaciones.

‘Habla pueblo, habla: las elecciones en Logroño (1989-2004)’ es la publicación número 22 de la colección Ciencias Sociales. Se han editado 600 ejemplares, que se comercializan a un precio de 12 euros. Los autores son:

Sergio Andrés Cabello, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha desarrollado gran parte de su carrera investigadora en el ámbito de las identidades colectivas y es profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja.

Nuria Pascual Bellido es doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se centra en el análisis geográfico en diferentes aspectos, tales como la planificación urbana, el turismo o la demografía. Actualmente es profesora de Geografía de la Universidad de La Rioja.

Roberto Germán Fandiño Pérez es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y profesor de Enseñanza Secundaria. A lo largo de los últimos años ha centrado su investigación en proponer un modelo de historia local alejada del positivismo erudito y a caballo entre la historia social y la historia cultural.