18 de julio de 2011

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado el libro ‘La gobernanza de la ciudad europea en la Edad Media’, una publicación de carácter monográfico fruto de la VII Edición de los Encuentros Internacionales del Medievo, que anualmente organiza y patrocina el Ayuntamiento de Nájera, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y diversas instituciones académicas. El libro, editado como el número 18 de la Colección Ciencias Históricas, consta de 619 páginas y está ricamente ilustrada con planos, mapas, dibujos y fotografías.

Esta obra monográfica en la que ha participado un equipo internacional de investigadores, procedentes de Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido, analiza las relaciones entre la gobernanza, el poder y la sociedad en las ciudades europeas de la Edad Media.

Concretamente estudia cuatro aspectos fundamentales para la comprensión del ejercicio del poder y sus protagonistas en las ciudades medievales desde una perspectiva comparada europea: la ciudad medieval espacio de encuentro del poder regio, nobiliar, eclesiástico y municipal; la gestión del espacio gobernado: ciudad y término; el gobierno urbano: el ejercicio y los actores del poder el espacio urbano y, finalmente, propaganda, comunicación y representación de la imagen del poder urbano.

La publicación está editada por Beatriz Arízaga Bolumburu, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria y por Jesús Ángel Solórzano Telechea, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria.