24 de abril de 2011

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado la edición facsímil de ‘El Escudo Católico. Periódico filosófico-moral, científico-literario (1857)’, con estudio crítico introductorio de Rebeca Viguera Ruiz. Se trata de un elaborado trabajo de análisis que pretende recuperar y analizar uno de los principales periódicos católicos de referencia en la prensa riojana decimonónica: El Escudo Católico. Se suma así esta obra a la ya consagrada colección Logroño-facsímiles en la que han colaborado estrechamente durante varios años el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto de Estudios Riojanos (IER).


Esta obra es una de las piezas clave para comprender la sociedad riojana de mediados del ochocientos desde la óptica ideológica y moralista de la Iglesia católica.

Habiendo sido el siglo XIX un siglo de profundos cambios socio-económicos, políticos y culturales en la realidad española, así como de una auténtica revolución en el mundo periodístico, la prensa es un interesante medio para comprender el modo en que cada uno de esos aspectos fue transmitido al pueblo, siempre dentro de las diferentes orientaciones ideológicas de los editores.

El Escudo Católico comenzó a editarse en el año 1857 y se enmarca dentro de una prensa partidista de clara orientación católica y refleja los diques que aquélla pretendió imponer a la libertad de expresión. Tomando como referencia esta publicación puede entreverse el carácter general de aquella prensa religiosa que se sometió a los dictados emanados de las encíclicas pastorales de la época y los preceptos provenientes de la doctrina eclesiástica. De manera concreta, El Escudo Católico transmitió esta doctrina católica de la Iglesia española a la población de la entonces provincia de Logroño en las décadas centrales del ochocientos.