28 de abril de 2011

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) y el Ayuntamiento de Quel han organizado la quinta edición de las Jornadas Bretonianas, que se desarrollarán en Quel los días 2, 6 y 7 de mayo. El Consejero de Cultura, Luis Alegre; el Director Académico del IER, José Luis Pérez Pastor; la concejal del Ayuntamiento de Quel, Natividad Muro y el coordinador de las jornadas, el profesor Miguel Ángel Muro las han presentado hoy.

Esta actividad estará dedicada a la obra y la figura del insigne dramaturgo y poeta queleño Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873). Precisamente, su puesta en valor es una labor que ya se viene desarrollando por parte de las dos instituciones organizadoras. Así, el IER ha editado numerosas publicaciones sobre Manuel Bretón de los Herreros y algunos de sus títulos (‘Marcela o cuál de los tres; Una de tantas/ Lances de Carnaval/ Por no decir la verdad’ o tres libros bajo la denominación de ‘Obra Selecta’ I, II y III, así como la obra ‘Las ideas teatrales de Manuel Bretón de los Herreros’ de Miguel Ángel Muro,

Además, dentro de la colección ‘Nuestros Autores’, se ha publicado la obra ‘capital’ de Bretón de los Herreros ‘La Batelera de Pasajes’, una entretenida comedia dramática.

El Ayuntamiento de Quel, por su parte, como pueblo natal, ha habilitado un espacio dedicado a su hijo ilustre y ha incluido estas Jornadas Bretonianas en su 4ª Primavera Cultural.

Programa
El día 2 de mayo, lunes, será la primera ponencia del Director General de Cultura y profesor de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, que disertará sobre ‘Bretón y su contexto cultural’.

Posteriormente, se entregarán los Premios del Programa de Primavera Cultura de Quel.

El 6 de mayo, viernes, intervendrá el profesor Miguel Ángel Muro, con la conferencia ‘El teatro Bretón por dentro’.

Se representará la obra breve de Bretón de los Herreros, ‘Ella es él’, a cargo del grupo de teatro de Quel.

Al día siguiente, 7 de mayo, sábado, está prevista la ponencia ‘Recursos humorísticos en el teatro Bretón’, a cargo de Pau Miret, del IES Miquel Martí i Pol de Cornellá del Llobregat.

Para cerrar el programa, se pondrá en escena la segunda representación de la obra ‘Ella es él’ por actores queleños.

En definitiva, con las V Jornadas Bretonianas se pretende poder ahondar un poco más en quién fue y qué significó Manuel Bretón de los Herreros para la literatura y el teatro del siglo XIX.