30 de enero de 2011

El convenio del Gobierno de La Rioja y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval ha permitido que Iberaval haya autorizado avales por valor de más de 10,12 millones de euros a 41 empresas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde la apertura de la su oficina en La Rioja el pasado mes de marzo.

El objetivo de esta colaboración es facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones mediante la facilitación de créditos.

El Gobierno de La Rioja participa en esta Sociedad de Garantía Recíproca, como socio protector, junto con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y Caja Rioja, con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación aportando liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones mediante la facilitación de créditos.

Este instrumento financiero se enmarca dentro de las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo riojano desde septiembre de 2008 para facilitar liquidez a las empresas en esta situación de crisis económica.

Productos de Iberaval
Los productos que ofrece Iberaval a las empresas riojanas se agrupan en dos líneas: avales financieros y avales técnicos. Los avales financieros están orientados a avalar a las empresas que necesiten financiación, ya sea para circulante o para inversiones, mientras que los avales técnicos tratan de dar cobertura a las fianzas provisionales y definitivas que tienen que aportar las empresas que concurren a licitaciones con la Administración.

Entre los beneficios que aporta la SGR Iberaval a las pymes riojanas se encuentran: mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación; facilitar el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; complementar su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; les facilita asesoramiento e información financiera; y supone para el empresario la integración en una red empresarial.