16 de noviembre de 2012

La Denominación Origen Protegida (DOP) Aceite de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de ‘La Rioja Capital’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, organiza las I Jornadas Divulgativas de la DOP Aceite de La Rioja para la semana próxima en el citado centro.

El programa, con el que se pretende difundir las características organolépticas del Aceite de La Rioja y promover su uso en la cocina, incluye catas ciegas el lunes, martes y miércoles, a las 9.30 horas para los alumnos de la Escuela de Hostelería, con el fin de que distingan las bondades del Aceite de La Rioja, a cargo de Lorena Marín, técnico de la DOP Aceite de La Rioja.

El jueves, a las 14.00 horas, está prevista una jornada promocional de la DOP Aceite de La Rioja, en las que el presidente del citado distintivo de calidad, Miguel Ángel Martínez de Quel, explicará las cualidades organolépticas, saludables y sensitivas del Aceite de La Rioja y su utilización en la cocina. Posteriormente, se ofrecerá una comida a base de Aceite de La Rioja y otros alimentos de calidad de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de promocionarlos entre los asistentes.

Las I Jornadas Divulgativas del Aceite de La Rioja se enmarcan en la campaña promocional Alimentos de La Rioja y en las actividades previstas con motivo del nombramiento de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.

Aceite de La Rioja

La Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja ampara el aceite de oliva virgen extra producido en esta Comunidad Autónoma, con las variedades Redondilla, Machona, Royuelo, Arbequina, Empletre, Negral, Hojiblanca, Arróniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta. También está permitido, de forma experimental, elaborar y comercializar aceites con las variedades Arbosana y Koroneiki.

Este aceite, de color verde intenso, se caracteriza por ser afrutado y ligeramente amargo. Las bondades de este aceite están motivadas por la particular situación de La Rioja, en los límites de altitud y latitud para el cultivo del olivo, un hecho que motiva la obtención de unas aceitunas de gran calidad, origen de un aceite redondo y equilibrado.

En la actualidad, existen 1.720 hectáreas de olivo amparadas y 13 almazaras. La campaña de este año se inició el 1 de Noviembre y está previsto recoger 2.700.000 kilos de oliva amparada, con las que se elaborarán más de 500.000 litros de aceite.