3 de febrero de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la empresa SNA Europe BAHCO, ha organizado el I Concurso de Poda Manual de Vid en la Comunidad Autónoma que reunirá el próximo sábado, día 5, a un total de 41 participantes en la finca institucional de La Grajera. El encuentro está dirigido a viticultores, técnicos y profesionales del sector vitivinícola riojano, y abierta al público interesado en intercambiar experiencias sobre la poda del viñedo.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha destacado la buena acogida y el interés generado por una convocatoria que reivindica una labor imprescindibles en el cultivo de la vid, ya que pese a que se amplió el número de participantes -limitado inicialmente a 30 personas- algunas peticiones no han podido ser atendidas. Nagore ha estado acompañado en la presentación del concurso por Enrique García Escudero, jefe del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDA) de La Rioja; y Esperanza Pérez, técnico de SNA Europe BAHCO, empresa líder mundial en la fabricación de herramientas de poda.

El concurso ha optado por el sistema de poda de doble cordón Royat, de acuerdo con la normativa del Consejo Regulador de la DOC Rioja; y los participantes no podrán utilizar herramientas de tipo eléctrico o neumático.

El ganador del I Concurso de Poda Manual de la Vid en La Rioja podrá viajar a Francia y participar en el Concurso Internacional de Poda BAHCO; además de recibir un trofeo, un juego de herramientas de poda y un lote de productos agroalimentarios. El segundo y tercer clasificado también verán reconocido su esfuerzo con un trofeo, un juego de herramientas y un lote de productos.

El jurado estará compuesto por seis técnicos y especialistas: Juan Antonio Elguea, jefe de la Sección de Experimentación del CIDA de La Rioja; Faustino Aguirrezabal, jefe del Departamento de Viticultura de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA); Pilar Baeza, José Ramón Lissarrage y Vicente Sotés, profesores del Departamento de Producción Vegetal-Fitotecnia de la Universidad Politécnica de Madrid; y Jesús Yuste, investigador en Viticultura del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Castilla y León (ITACyL).

Programa

10.00 h. Recepción a los concursantes.
10.30 h. El jurado explica las bases del concurso, entrega los dorsales y se procede al acondicionamiento de las parcelas preparadas.
11.00 h. Inicio Concurso de Poda.
12.30 h Evaluación de los trabajos de poda.
14.00 h Fallo del jurado y entrega de premios.