9 de noviembre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha informado esta mañana del resultado del I Concurso de Diseño ‘Barricas con Arte’, un certamen impulsado por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), las Bodegas Viña Ijalba y el Museo Würth La Rioja con el objetivo de poner en valor uno de los elementos más característicos de la cultura de vino: la barrica.

Para ello, el certamen ofrecía a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad la posibilidad de presentar dos obras originales como máximo, de tema y técnica libre (pintura, escultura, diseño e instalación). En sus diseños, los concursantes podían plasmar cómo sería la barrica que ellos realizarían o decorarían en caso resultar premiados.

Finalmente, al concurso se han presentado 21 proyectos realizados por 16 autores y, tal como establecían las bases, se ha seleccionado 8 bocetos que se plasmarán en barricas reales y se expondrán la próxima primavera. Los autores cuya obra ha sido elegida son los siguientes: Marta Beceiro Sáenz, por ‘Jardín de Edén’; Marta Burgui Marín (sin título), Sofía Gracia Sánchez, por ‘Cómo nace una bodega’; Magdalena Jadraque Carrillo (sin título); Ana Núñez Murga, por ‘Maternidad’; Sara Ramírez Sáez, por ‘Vino vivo, obra viva’; Alicja Scigaczeswsda, por ‘La serpentina’; y Adrián Torres Rubio, por ‘Minimalismo cuatricolor’.

Los jóvenes premiados obtendrán 500 euros y reproducirán sus ideas en barricas reales en la próxima primavera. Los modelos definitivos podrán ser contemplados por el público en los exteriores de Viña Ijalba y en el Museo Würth La Rioja, en fechas a determinar.

El jurado ha estado integrado por la Directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner; un miembro del IRJ; un representante de Bodegas Viña Ijalba; y los artistas Carlos López Garrido y Carlos Corres. El fallo se hará público a finales del mes de julio.