5 de diciembre de 2011

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad: 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, entre ellos el Hospital San Pedro de Logroño, en tan sólo 72 horas. Esta intensa actividad se registró entre los días 23, 24 y 25 de noviembre pasados.

La generosidad de 39 familias ha permitido que se llevaran a cabo 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino.

Dos de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en ‘urgencia cero’, lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido. De los 39 donantes, 2 eran extranjeros y tan sólo 2 habían fallecido en accidente de tráfico.

España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes que han participado en estos operativos. En total han participado profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y 2 de Portugal. Muchos de estos centros registraron más de una donación y o/ trasplante durante esas 72 horas.

El récord anterior de actividad de la ONT, relativa a 24 horas, se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales de 8 comunidades autónomas.

La intensa actividad de donación y trasplante que se registró en toda España durante los días 23, 24 y 25 de noviembre ha movilizado a cerca de 1.000 personas que han trabajado de forma totalmente coordinada. La ONT ha contado para esta labor con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y 1 internacional) y los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías.