28 de febrero de 2008

El centro ha realizado 765.750 consultas externas y pruebas diagnósticas y tiene previsto incorporar nuevas técnicas que evitarán desplazamientos fuera de la Comunidad

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha ofrecido hoy un balance de actividad del Hospital San Pedro, con motivo del primer aniversario de su inauguración oficial por parte de SS.MM. Los Reyes de España.

El Hospital San Pedro, que contó con una inversión de 159 millones de euros, más los 11 millones de euros que corresponden a la estructura viaria y aparcamientos, es hasta la fecha la mayor inversión en infraestructuras realizada por el Gobierno de La Rioja y se ha convertido por derecho propio en el hospital de referencia para todos los riojanos.

Con la apertura de este nuevo centro hospitalario se produjo un hito único en el panorama sanitario español, ya que nunca anteriormente se había abierto un hospital de su tamaño y características, de una forma escalonada y combinando la apertura de nuevos servicios con el cierre de los que se prestaban en el antiguo Hospital San Millán.

Las características de la red sanitaria riojana, con un solo hospital de carácter regional y la decisión del Gobierno de La Rioja de garantizar a todos los ciudadanos la continuidad en la prestación sanitaria en la propia Comunidad, obligaron desde el primer momento a condicionar el cierre de cualquier servicio a la previa puesta en marcha del que ocupaba su lugar en el Hospital San Pedro.

El proceso del traslado fue, sin duda, una de las tareas más complejas que abordó la Consejería de Salud y en la que contó con el decidido apoyo de todos los profesionales sanitarios, sin los cuales hubiera sido del todo imposible garantizar el traslado de la actividad de un centro a otro en un tiempo record.

En algo más de cuatro meses -entre el 25 de octubre de 2006 y el 28 de febrero de 2007- la mayoría de los servicios del Hospital San Pedro se encontraban ya en funcionamiento. El 25 de octubre 2006 fueron citados los primeros 300 pacientes en consultas externas y el 2 de noviembre se abrió la segunda fase de consultas. La actividad de hospitalización comenzó el 1 de febrero de 2007, mientras que el 24 de febrero entraron los primeros pacientes por el Servicio de Urgencias.

Durante ese mes de febrero se realizó progresivamente la ocupación del área hospitalaria. De hecho, el día 28 de febrero, durante la inauguración, el centro tenía una ocupación de camas del 80% y la actividad quirúrgica se desarrollaba con plena normalidad. Tras la inauguración, el Hospital seguiría desarrollando la ocupación de algunos elementos complementarios como la urbanización de toda la zona anexa al centro y la puesta a disposición del público de los nuevos aparcamientos con más de 1.700 plazas, así como la entrada en funcionamiento, el 25 de septiembre de 2007, del Centro de Alta Resolución San Millán, vinculado a la actividad del Hospital San Pedro y situado en la misma parcela que ocupaba el Hospital San Millán.

Actualmente, el Hospital San Pedro se ha convertido en uno de los centros más modernos del panorama sanitario nacional, adaptado plenamente a las nuevas tecnologías sanitarias y con capacidad de ofrecer una prestación de servicios moderna, ágil y adaptada a las nuevas necesidades que demandan los riojanos.

El centro dispone de una superficie construida de 126.057,83 metros cuadrados y de 42.000 metros cuadrados de zonas verdes y urbanizadas, 117 consultas y gabinetes, 12 quirófanos, más otros 4 quirófanos en el Bloque obstétrico (paritorios), y otros 4 de Cirugía Mayor Ambulatoria y 18 puestos en las Unidades de Reanimación Post-Anestésica (URPA). Las urgencias hospitalarias cuentan con 8 consultas y 2 salas de curas y 1 yesos, 2 Consultas Infantiles, 2 puestos de triaje y reconocimiento, zona de radiología y ecografía, zona de observación con 21 boxes, 16 boxes de primera atención, 4 camas de reanimación y una Unidad de Corta Estancia (UCE) con 17 camas. El hospital cuenta con 630 camas con un 82% de habitaciones individuales, si bien hasta el momento se mantiene el uso individual en todas las habitaciones del hospital.

Junto a todo ello, el centro dispone de unos servicios centrales donde se ubican los laboratorios de Bioquímica, Microbiología, Anatomía Patológica, Virología, Genética y Biología Molecular y Hematología e Inmunoanálisis.

Se dispone también de una Unidad de Diagnóstico por la imagen con 4 ecógrafos, 1 ecodopler, 2 mamógrafos, 1 ortopantomógrafo, 1 unidad de TAC, 1 resonancia magnética , 1 angiógrafo digital, 7 aparatos de radiología convencional digital, 1 telemando, 1 equipo de tórax automático, y equipo multifuncional. A lo anterior hay que añadir 1 TAC, 1 Resonancia Magnética, torax automático, torax convencional, telemando, ortopantomógrafo y dos ecógrafos instalados en el Centro de Alta Resolución.

Todo ello se complementa con las unidades de Rehabilitación, Farmacia, Documentación clínica, Medicina preventiva y Neurofisiología.

Por último, el centro dispone dentro de su propio recinto de los servicios de cocina, así como los destinados a la dirección y administración de todo el Área de Salud de La Rioja y los correspondientes a esparcimiento (cafetería), formación (salón de actos para 200 personas) y los religiosos.

Calidad y nuevas técnicas

Desde el mismo momento de su concepción, el Hospital tuvo por objetivo convertirse en el revulsivo inicial de una sanidad riojana, que tras la asunción de competencias en la materia comenzaba a nacer con un fin muy claro: ofrecer un sistema público, universal y gratuito, que además fuera moderno, ágil y ofreciera una respuesta eficaz a las demandas de todos los riojanos.

En ese sentido, desde el momento de su nacimiento, el Hospital ha ido incorporando nuevas técnicas en todos sus ámbitos, desde la agilización de los trámites administrativos, hasta la introducción de nuevas técnicas que puedan facilitar nuevos procedimientos quirúrgicos menos agresivos.

En este sentido, en Urología, Cirugía y Ginecología se ha iniciado la cirugía laparoscópica. Se trata de un procedimiento quirúrgico, que se realiza mediante una mínima incisión en la piel, lo que evita la cirugía convencional. 200 pacientes se han beneficiado de esta técnica desde su puesta en marcha.

Además, en el servicio de Urología se realizan ya intervenciones de colocación de esfínteres en pacientes oncológicos que evitan sondajes permanentes.

Por su parte, el Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro amplió recientemente su área de cobertura geográfica y su cartera de servicios, al incorporar la realización de la prueba de detección de metabolopatías en los recién nacidos.

A día de hoy el Servicio de Hospitalización a Domicilio cubre los municipios de Logroño, Lardero, Villamediana, Alberite, Fuenmayor, Navarrete, Albelda, Nalda, Cenicero, Clavijo, Entrena, Murillo, Ribafrecha, Agoncillo y Nájera, lo que supone un total de 192.461 riojanos.

En otorrinolaringología ya se están realizando intervenciones por vía endoscópica con láser del saco lacrimal, así como cirugía endoscópica nasal y van a comenzar intervenciones con láser para patología oncológica.

El Servicio de Ginecología empezará en breve a aplicar la cirugía endoscópica, mientras que en el Servicio de Traumatología comenzará a aplicarse la cirugía percutánea del pie.

Igualmente dentro del área oncológica, desde que empezaron a funcionar los tratamientos de Radioterapia el pasado 21 de mayo de 2007, 534 pacientes han sido atendidos en Radioterapia y se han realizado 8.646 sesiones. La Unidad Integral de Radioterapia cuenta actualmente con 70 pacientes en tratamiento cada día, con lo que se han eliminado por completo las listas de espera en este área.

A finales del pasado año comenzó a funcionar el nuevo PET-TAC. Gracias a la puesta en marcha de esta avanzada tecnología diagnóstica, 108 riojanos no han tenido que desplazarse a otras Comunidades Autónomas para realizarse esta exploración.

Por su parte, la Unidad de Patología de Mama ha revisado a 17.177 mujeres mediante el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, mientras que la Unidad de Diagnóstico de Mama ha atendido a 10.834 mujeres.

En la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix han sido atendidas 11.000 riojanas, a las que se les ha realizado revisiones ginecológicas.

La Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a 1.741 pacientes terminales en su domicilio, la mayoría oncológicos, pero también enfermos con patologías neurológicas degenerativas, demencias, etc. (estancias totales en el domicilio: 35.888).

Los profesionales de las unidades domiciliarias de paliativos han realizado 4.896 visitas en total a los domicilios, ofreciendo un servicio de gran calidad que proporciona comodidad al paciente, dentro de su entorno habitual.

Por otro lado, una de las novedades más destacadas ha sido la puesta en marcha del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales, que ha supuesto un nuevo modelo de asistencia basado en la disminución de los tiempos de espera y mayor rapidez en el diagnóstico y tratamiento. La principal novedad del centro son las consultas de alta resolución en determinados procesos. Por ello, está dotado de equipos de alta resolución diagnóstica, de modo que en el menor tiempo posible se ofrece al usuario un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud, en una sola visita.

Hospital sin papeles

Junto a las novedades en atención médica que se han venido poniendo en marcha desde su apertura al público, el Hospital no ha descuidado la innovación en otras áreas, especialmente las administrativas, cuyo rendimiento y capacidad influyen notablemente en la atención a los pacientes.

El Hospital San Pedro es un hospital totalmente informatizado, que camina hacia lo que se denomina “el hospital sin papeles”. Gracias a las nuevas tecnologías, se han sustituido los soportes que tradicionalmente se han venido utilizando (papel, fotografías, placas...) por el formato electrónico. El hospital cuenta con una implantación de la historia clínica electrónica en el 100% de sus puestos asistenciales y administrativos, pero lo más novedoso respecto a otros centros es que integra las aplicaciones de todos los servicios centrales: Farmacia, Anatomía Patológica, Radiología, Administración, Cocina y Logística.

Además, la extensión de la historia clínica electrónica y los avances en sistemas de la información están posibilitando la interrelación entre los médicos de atención primaria con la atención especializada, con actuaciones que evitan el desplazamiento de los pacientes al hospital.

En este sentido, junto al ya desarrollado sistema de Telecardiología, se ha puesto en marcha desde el mes de diciembre, la Teledermatología. Ambos sistemas de consulta se hacen vía Internet y posibilita que los médicos de los centros de salud puedan conocer el diagnóstico realizado por el especialista a su paciente sin necesidad de éste se desplace al hospital.

Además, a finales de 2007 se implantó una nueva herramienta para que los médicos de familia puedan consultar desde los centros de salud las imágenes digitales e informes de radiología realizados en el Hospital San Pedro. Hasta el momento actual, se han realizado 4.259 accesos. Igualmente se ha puesto en marcha el programa piloto de Selene Atención Primaria. Este programa, iniciado ya en la zona básica de Murillo es el primer punto de partida para la implantación de la historia clínica única entre primaria y especializada.

Los esfuerzos en la mejora constante de la calidad que ha realizado el Hospital han tenido su recompensa, no solamente en el reconocimiento de los pacientes, sino también por las entidades acreditadoras de calidad ajenas al sistema.

En este sentido, el Hospital ha obtenido dos certificaciones ISO 9001/2000 que certifican la calidad de los procesos del Servicio de Hospitalización a Domicilio, y el Banco de Sangre de La Rioja, entidad vinculada a la Fundación Rioja Salud, pero que tiene su sede y medios, tanto materiales como humanos en el Hospital San Pedro. Estas dos certificaciones logradas durante el primer año de vida del Hospital, se suman a la conseguida en 2004 por el servicio de Cocina. Actualmente otros equipos del Hospital han presentado solicitudes de evaluación para obtener normas ISO.

Seguridad para el paciente

Pero si tanto en el ámbito asistencial como en el administrativo se han cuidado detalles para ofrecer una asistencia de calidad, en materia de seguridad tampoco se han escatimado esfuerzos.

Hay un sistema de seguridad integral con circuitos cerrados, sistema de compartimentación, sistemas de acceso con códigos de protocolo donde determinadas zonas se consideran de acceso restringido, se dispone de sistemas de videovigilancia con cámaras externas, sensores volumétricos, sensores antiincendios, además de la seguridad activa con personal de seguridad.

Por otro lado, ya está preparada para ponerse en marcha una nueva medida para garantizar la seguridad de los pacientes ingresados. Esta medida consiste en la colocación de una pulsera identificativa para evitar posibles errores en la administración de fármacos o de otros tratamientos. También se ha elaborado un procedimiento de seguridad para el niño ingresado y personas dependientes.

Las medidas de seguridad también se han ampliado en el ámbito de los profesionales, a través de la creación de pulsadores y de botones de alarma que están ya instalados en las zonas de Urgencias especialmente, para la prevención de posibles agresiones.

Nuevos accesos

El Gobierno de La Rioja ha dotado al Hospital San Pedro de los aparcamientos necesarios y de una estructura viaria independiente que facilite el acceso al mismo.

Tal y como estaba contemplado en el Plan Director de Accesos y Aparcamientos en el ámbito del nuevo Hospital San Pedro, una de las actuaciones que Salud culminó fue el vial de acceso al conjunto del Hospital San Pedro, desde la circunvalación LO-20 de Logroño. Actualmente es el acceso más directo y es usado por la mayoría de personas, aproximadamente el 70%, que acuden al hospital en su propio vehículo desde el centro de Logroño.

Actualmente, el Gobierno de La Rioja, trabaja para completar un nuevo vial que una Logroño a las poblaciones de Villamediana y Alberite y que proporcionará un nuevo acceso al hospital desde la zona sur oeste.

Mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios

El Gobierno de La Rioja fue desde el comienzo de la concepción misma del Hospital, plenamente consciente de que éste no sería posible llevarlo a cabo sin contar con la complicidad directa de todos los profesionales sanitarios, no sólo los que trabajan directamente en el Hospital sino de todos aquellos que componen la red sanitaria pública de La Rioja.

En ese sentido, consciente del esfuerzo que les iba a solicitar, el Gobierno de La Rioja apostó decididamente por mejorar notablemente no sólo las condiciones retributivas, sino todos los aspectos de las condiciones laborales como jornadas, permisos, licencias, carrera y el desarrollo profesional, refuerzos, movilidad, etc.

A través del Acuerdo alcanzado con todas las Organizaciones Sindicales presentes en la mesa sectorial y para conseguir una mejor atención a los ciudadanos, se ha incentivado el compromiso de todos los profesionales con el Servicio Riojano de Salud implantando un sistema de carrera y desarrollo profesional, que implica un reconocimiento no sólo económico sino también público y profesional. En desarrollo de este Acuerdo, donde se regulan las condiciones laborales y retributivas del personal, se ha llegado a acuerdos parciales que contemplan materias importantes, como el acuerdo adoptado últimamente por el que se incrementa el valor de hora de guardia, que ha pasado en el último año de 15 a 21€, lo que supone más de un incremento del 40%.

Por otra parte, se ha hecho un importante esfuerzo para dotar adecuadamente de personal al Hospital San Pedro y a todo el Servicio Riojano de Salud Pedro pasando de 3100 efectivos en 2005 a superar los 4000 en la actualidad.

El Gobierno de La Rioja en su clara apuesta por incrementar la estabilidad en el empleo ha conseguido que en los últimos años 1090 plazas del Servicio Riojano de Salud hayan pasado de estar cubiertas por personal temporal a ser ocupadas por personal fijo tras los correspondientes procesos de selección.

Finalmente y respecto a la formación de nuestros profesionales, se ha impulsado la creación de una nueva estructura organizativa que supondrá un aumento significativo tanto en la cantidad como en la calidad de la formación impartida. Asimismo, también se ha reforzado la colaboración en el ámbito universitario, firmándose un convenio con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas de grado y cursos de doctorado de medicina y se han dado los primeros pasos para la construcción de una nueva escuela universitaria de enfermería sin olvidarnos de la adaptación de su Plan de Estudios a los requisitos exigidos por los acuerdos de Bolonia

Planes de futuro

La incorporación de nuevas tecnologías y prestaciones es una constante en todos los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el Hospital San Pedro sigue trabajando para ofrecer a sus usuarios nuevos servicios que amplíen el abanico de prestaciones del Servicio Riojano de Salud, siempre dentro de las posibilidades que marca el ámbito demográfico de La Rioja y que aporten más calidad a los servicios existentes.

Uno de los principales objetivos del Sistema Público de Salud de La Rioja ha sido acercar la sanidad a los riojanos al lugar donde estos residen.

El Hospital San Pedro está ya realizando todos los trabajos necesarios para iniciar a finales de este año el trasplante de médula ósea en sus instalaciones.

Del mismo modo, siguen adelante los preparativos para iniciar a primeros de 2009 la prestación de servicios de Fecundación In Vitro (FIV) en el propio hospital.

Por otro lado, se ha procedido a constituir los equipos de trabajo para la introducción de los trasplantes de riñón en el hospital en un plazo de dos o tres años.

Dentro de esta Legislatura se introducirán las técnicas de Hemodinámica, para lo que será necesario dotar al hospital de personal cualificado en este tipo de tratamientos dentro de Cardiología. Asimismo, serán incluidas la Cirugía Maxilofacial y determinadas técnicas de la especialidad de Neurocirugía.

Además, se va a seguir apostando decididamente por mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema, abriendo nuevos canales de información para usuarios del sistema que permitirán la información puntual a los pacientes sobre su situación tratamiento y diagnóstico.

Datos de actividad del Hospital San Pedro

Los datos de actividad del centro demuestran que se están mejorando notablemente los indicadores de la actividad hospitalaria en la Comunidad Autónoma.

-Desde el 1 de febrero de 2007, se han registrado 26.505 ingresos, que han generado un total de 248.025 estancias.

-En cuanto a la actividad de convalecencia y de media estancia, se han producido 1.084 ingresos, que han generado 36.144 estancias.

-El Hospital ha atendido, desde febrero de 2007, 103.223 urgencias, de las que 16.886 requirieron ingreso.

-Desde la apertura del Hospital San Pedro, el Servicio de Hospitalización a Domicilio ha registrado 1.600 ingresos, que han generado 19.500 estancias.

-La actividad quirúrgica comenzó también en febrero de 2007. Desde entonces hasta ahora, el San Pedro ha realizado un total de 18.720 intervenciones. De éstas, 15.580 correspondían a intervenciones programadas (el 70% de las intervenciones programadas correspondió a intervenciones ambulatorias).

-La actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas se inició a finales de 2006 en el Hospital San Pedro. Desde entonces, ha atendido un total de 765.750.

- Listas de espera:
o Demora quirúrgica: 40 días de media.
o Pruebas diagnósticas: Una semana de media
o Consultas de especialista: 20 días de media

-Respecto a las pruebas diagnósticas, el Hospital San Pedro ha realizado 39.300 ecografías, 21.967 TAC, 11.800 resonancias y 10.600 tratamientos de quimioterapia en el hospital de día.