15 de abril de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha dado a conocer las principales actividades que desarrollará a lo largo de este año la Fundación Hospital Calahorra, bajo el lema ‘Diez Años Contigo – Diez Años en La Rioja Baja’ con motivo de la celebración del X Aniversario de su puesta en funcionamiento.

Una ocasión en la que el Hospital quiere aprovechar, no sólo para hacer balance de lo que han supuesto estos diez años de trayectoria, sino también para sentar las bases del futuro de un centro que crece, día a día, con las necesidades y expectativas de los ciudadanos de La Rioja Baja y de los pacientes y usuarios para los que es referencia. Para celebrarlo, la Fundación Hospital Calahorra ha programado una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán durante este año, hasta el día 18 de diciembre, fecha en la que se cumplen esos diez años de historia del hospital.

La FHC quiere hacer partícipe a los pacientes y usuarios de este ambiente de celebración y de conmemoración de un hito en la historia de La Rioja Baja, como fue la apertura y puesta en funcionamiento del Hospital.

El lema escogido para el Aniversario, ‘Diez Años Contigo – Diez Años en La Rioja Baja’, responde al interés por consolidar a la Fundación Hospital Calahorra como un miembro más de la sociedad de La Rioja y en particular de La Rioja Baja.

El objetivo del lema es transmitir el compromiso como valor que justifica la necesidad y la presencia del Hospital, un compromiso que en su día lo fue de las autoridades e instituciones que habilitaron los medios para conseguir este centro hospitalario y por parte de los profesionales del Hospital que lo han impulsado hasta convertirlo en un elemento más de La Rioja Baja.
El Hospital y sus profesionales forman parte de Calahorra y, en general, de toda La Rioja Baja y sus ciudadanos así lo manifiestan día a día con el reconocimiento a al trabajo desarrollado en el centro asistencial.

Como complemento a este lema, se ha diseñado un logotipo que representa el número 10, diseñado con el propio logotipo de la imagen corporativa del Hospital. Pertenece también al logotipo la primera frase del lema ‘Diez Años Contigo’, que es la que mejor representa esa cercanía al ciudadano y el valor de compromiso que inspira el lema del X Aniversario.

Actividades

La FHC, con motivo de su X Aniversario, aspira a tener una especial presencia en La Rioja Baja, y para ello colocará próximamente carteles conmemorativos, con el logotipo del Aniversario, en las instalaciones del Hospital y en los coches de hospitalización domiciliaria. Estos carteles se pondrán a disposición de los Ayuntamientos e Instituciones de las poblaciones de referencia a las que presta asistencia sanitaria.

El Hospital, además, informará periódicamente de las actividades del X Aniversario a través de página Web. Se ha habilitado la cuenta de correo electrónico, diezcontigo.fhc@riojasalud.es en la que los ciudadanos pueden enviar sus propuestas de colaboración en los actos conmemorativos o solicitar información sobre las actividades que se lleven a cabo.

También dentro de este X Aniversario, se ha puesto en marcha de la Ciberteca de la FHC, desde el pasado lunes, 5 de abril, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa. La Ciberteca se gestiona a cargo de un grupo de voluntarios y en ella los familiares de los hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar, aunque sólo sea por unos momentos, la tensión emocional que supone vivir, durante unos días, en un centro hopitarario. Está ubicada en la primera planta de hospitalización y dispone de un espacio dedicado a la informática, una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales, dotada de libros, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuarios: adultos, menores y sus familiares. Cuenta también con un espacio infantil diseñado con mobiliario y materiales específicos para los más pequeños.

Promoción de hábitos de vida saludable

La próxima semana, coincidiendo con la celebración de las XIV Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, se instalará en el Hospital un stand homenaje a los productos hortofrutícolas de la tierra y a estas jornadas. Además, durante toda la semana, los menús del Hospital y de su cafetería, tendrán a las verduras de Calahorra como protagonistas. Por otro lado, los profesionales de la FHC participarán en el ciclo de conferencias de estas jornadas con una charla-coloquio sobre ‘Las verduras como fuente de salud cardiovascular’ que, moderada por el Director Gerente, José Ramón Ayestarán Ruiz–Bazán, contará con la participación del Doctor Jesús Castiella Herrero, Coordinador de Unidades Médicas y el Doctor José María González-Gay García, Médico Especialista en Cardiología.

Asimismo, a partir de mañana y hasta el mes de junio, se van a celebrar las I Jornadas Saludables en las que los protagonistas serán los alumnos de primaria de los centros educativos de la zona de influencia de Fundación Hospital Calahorra. En concreto, van a participar más de 250 alumnos de los diferentes centros educativos de La Rioja Baja a los que se impartirá una charla. Además los alumnos visitarán las instalaciones de la cocina del hospital en la que podrán ver ‘in situ’ cómo se siguen estas recomendaciones saludables para la preparación de la comida de los pacientes del hospital, en especial, la utilización de verduras y frutas frescas de temporada. Finalmente, los alumnos que participen en la visita disfrutarán, en la cafetería del Hospital, de un menú saludable compuesto por pasta ó arroz con verduras, carne ó pescado con champiñones, fruta fresca y agua.

‘Hoy comemos con…’: es otra de las iniciativas que consiste en la elaboración de menús para los pacientes con la colaboración de los restaurantes de La Rioja Baja, con el fin de desmitificar la idea de que "en el hospital no se come como en casa". La alimentación hospitalaria debe garantizar y contribuir a la mejora de la salud del paciente y por tanto debe reunir una serie de condicionantes sobre los que cocineros y dietistas diseñan los menús del hospital. Pero además, se pretende que esta alimentación sea atractiva y apetecible para el paciente y el reto que se persigue con esta actividad es conseguir que coman tan bien como en casa y si es posible, mejor. Para ello se lanza la propuesta gastronómica ‘Hoy comemos con…’ en la que restauradores y cocineros de la zona de influencia de FHC (Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera) preparen, durante un día, en las instalaciones del hospital, los menús de pacientes y de cafetería, adaptándose a las necesidades dietéticas de los pacientes e incorporando su sello personal, imaginación y creatividad. Los menús que se preparen deben estar orientados a difundir hábitos de alimentación saludable, verdura y fruta fresca de la zona e incluir el champiñón como forma de potenciar su consumo dentro del acuerdo de colaboración que tenemos suscrito con el CTICH (Centro tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja).

Cursos y jornadas de divulgación científica

Por otra parte, se han convocado cursos y jornadas de divulgación científica de las siguientes actividades de interés asistencial:
• I Jornadas de Seguridad del Paciente: del 10 a 14 de mayo de 2010.
• I Jornadas de Ecografías en Urgencias: 27 de mayo de 2010.
Jornada sobre la Gestión en Fundaciones Hospitalarias: noviembre de 2010

Actividades de carácter interno

A lo largo de 2010, Salud irá incorporando otras iniciativas dirigidas a la población en general para conmemorar esta efeméride. También se han programado actuaciones para los profesionales del Hospital como concursos y actividades culturales que propicien en encuentro y relación entre los trabajadores en torno al X Aniversario.