7 de febrero de 2011

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, han asistido hoy al rodaje del documental en 3D que narra la historia de Alfaro y que está rodando en diferentes localizaciones del municipio alfareño para proyectarse en la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La Fiesta Barroca’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.
El audiovisual comenzó a grabarse el pasado día 2 de febrero y se proyectará en la sacristía de la Colegiata de San Miguel durante la exposición, que se desarrolla entre el 8 de abril y el 12 de octubre de 2011. El audiovisual, que incluye tanto imágenes reales como reproducciones en estudio, se rueda hasta el próximo día 11 de febrero en distintos parajes alfareños como el Ninfeo romano, junto al río Alhama, los sotos del río Ebro o, en el casco urbano, la Colegiata de San Miguel y el Mirador de las Cigüeñas. Precisamente, este lunes la grabación se centra en un mercado barroco, en la fiesta barroca, frente a la Colegiata de San Miguel.
La película, que rondará los 10 minutos de duración, recorre los más de 3.000 años de la historia de la ciudad de Alfaro desde la celtíbera Ilurcis a nuestros días, con especial hincapié en la época barroca.
Moss Producciones es la encargada de la producción del 3D para la empresa experta en museología y exposiciones, Expociencia, que tiene encomendado el desarrollo y montaje de la exposición en esta quinta edición. Aunque de reciente creación, esta productora reúne en su equipo de dirección a profesionales con una dilatada experiencia en producción audiovisual y, concretamente, en películas en 3D. El director de la película es el italiano Bruno Buzzi y el equipo, que encabeza el productor Javier González, cuenta, entre otros, con Mateo Droulez, director de producción; Alfonso González, con una experiencia de casi 30 años en este tipo de películas, como responsable de 3D y la participación en el guión de Jorge Alcalde, director de la revista ‘Quo’.
La película cuenta con la participación de alrededor de 40 vecinos de Alfaro, entre ellos actores del grupo de teatro local, y con actores profesionales.
Más de 3.000 años de historia
Una moneda es el hilo conductor del guión y remite a Gracurris, la ciudad romana precedente de Alfaro, que fue ceca (municipio que acuñaba moneda) en tiempos del emperador Tiberio.
El audiovisual comienza en el yacimiento arqueológico, donde se encuentran huellas del pasado celtíbero de Ilurcis, para seguir en Gracurris donde un personaje de la antigua Roma arroja una moneda, acuñada en la ciudad, al río. Con el recurso narrativo de la elipsis, la moneda llega a manos de un musulmán, que la pierde. La encuentra un monje que sitúa la escena en la Edad Media y, a su vez, se desprende de ella. Una joven que participa en la fiesta barroca, un mercado, frente a la Colegiata de San Miguel encuentra la moneda, la pierde y llega a manos del arqueólogo que trabaja en el yacimiento del inicio y que es un personaje imaginario que estable la relación entre las monedas que se encuentran junto al mosaico de Ursicino (‘Lauda Sepulcral de Ursicinus’) en Alfaro y la confirmación de la existencia de Gracurris en el mismo lugar donde se estableció Ilurcis.
‘La Rioja Tierra Abierta’ ha contado en sus distintas ediciones con modernos audiovisuales que recuperan la historia y los personajes históricos de las distintas ciudades sede de la muestra y obedecen a los objetivos de recuperar el patrimonio y utilizar la cultura como vía para promocionar el turismo. El audiovisual de Alfaro cuenta con la particularidad ser la primera película que narra la historia de Alfaro en formato 3D.
En esta quinta edición, la exposición organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja invita a recuperar el espíritu del barroco y a recordar esta época a través de la participación de toda la pirámide social en La Fiesta Barroca, a través de trajes, retratos, obras de arte y piezas de la vida cotidiana de la época y a través de los personajes riojanos que tuvieron presencia e influencia en la corte del rey Felipe IV, monarca que otorgó a Alfaro el título de ciudad en el año 1629.
Los audiovisuales han sido recursos empleados en otras ediciones. En Santo Domingo de la Calzada, un sistema audiovisual y multimedia, elaborado por la empresa Indisoluble.com, explicó la composición del retablo mayor de Damián Forment. Una mesa táctil y distintas proyecciones conformaban la composición audiovisual y multimedia. ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, de Santo Domingo de la Calzada incluyó otros audiovisuales como la grabación de los Picaos de San Vicente de la Sonsierra o recreaciones del infierno, el Edén o de personas influyentes en el área del perdón.
"La Rioja Tierra Abierta. LÕG 2007" también contó con audiovisuales. En la Sala Amós Salvador, se pudo contemplan un vídeo sobre las intervenciones urbanas y expositivas con motivo de la exposición. El Cubo del Revellín, la iglesia de Santiago o la Plaza de Abastos también contaron con audiovisuales sobre la historia de la ciudad de Logroño y sus personajes ilustres, la vida cotidiana o el devenir socio económico.