16 de septiembre de 2010

El Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnologías del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, ha resaltado las diferentes actuaciones y servicios que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Dirección General para la Innovación ofrecen a las empresas riojanas de forma totalmente gratuita para promover la incorporación de la I+D en las empresas riojanas y fomentar su participación, junto con otras empresas, en proyectos europeos de innovación.

Entre estos servicios ha destacado la atención personalizada para determinar necesidades y/o capacidades de innovación e internacionalización tecnológica de la empresa, herramientas de búsqueda en diferentes países de posibles soluciones a necesidades tecnológicas o de innovación, o el asesoramiento sobre cuestiones de financiación de la adquisición de activos tecnológicos y la protección intelectual e industrial de los desarrollos de cara a su explotación en otros países. Además, ha recordado en que "las empresas riojanas cuentan con diferentes líneas de ayuda de la ADER para financiar proyectos de innovación".

En su intervención, Herreros ha destacado algunos de los beneficios de participar en este tipo de proyectos europeos como el incremento de la competitividad, la internacionalización de estrategias y mercados, compartir costes y riesgos en las actividades de I+D, el acceso a información privilegiada a nivel europeo y a nuevos conocimientos, la renovación tecnológica o la mejora de la imagen de la entidad. También ha resaltado como beneficios la posibilidad de acceder a unas condiciones de financiación privilegiadas en materia de I+D o de hacer frente a problemas científicos e industriales actuales, así como el conocimiento de hacia dónde evoluciona el sector o la apertura a nuevos mercados.

El Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnologías, Julio Herreros ha hecho estas declaraciones durante una jornada que buscaba informar sobre las oportunidades de financiación de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico para pymes que ofrece el VII Programa Marco europeo celebrada en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Durante la Jornada, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y que cuenta con la colaboración del CDTI, se han presentado diferentes programa e instrumentos dirigidos a las empresas con el objetivo de que éstas puedan obtener financiación para poner en marcha proyectos de innovación, entre los que destacan el Programa de investigación en beneficio de las pymes; el Programa de investigación en beneficio de las asociaciones de pymes; y las Acciones Marie Curie.

Asimismo, se han explicado los mecanismos a través de los cuales una pyme riojana puede acceder a estos programas que han cosechado un gran éxito de participación en La Rioja hasta la fecha con casi 30 empresas participando en otros tantos proyectos. Al final de la jornada se mantendrán reuniones bilaterales con los diferentes ponentes.

Datos de la participación riojana en el VII Programa Marco europeo
Los apoyos ofrecidos por la ADER, a través de su participación en las redes Enterprise Europe Network y Pymera y la línea de ayudas a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de Proyectos Bilaterales o Multilaterales, han provocado un aumento de la participación empresarial en el VII Programa Marco de I+D+I, situando a La Rioja como una de las regiones más eficientes a nivel nacional.

En este sentido, según los últimos datos oficiales publicados, La Rioja presenta el siguiente balance en el VII Programa Marco europeo de I+D:
- Nº de entidades participantes: 29 (de las cuales 27 son pymes)
- Nº de proyectos financiados: 35 (8 liderados por entidades riojanas)
- Cifra de retorno: 6,4 millones de euros
- 2º lugar del ranking nacional (sólo por detrás de Cataluña) en términos absolutos de retorno en programas de Investigación para pymes: 14,6% de fondos obtenidos por España.