26 de enero de 2011

El Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, ha destacado la importancia de la protección del conocimiento para generar un valor añadido que aumente la competitividad de nuestras empresas y permita una modernización de la industria riojana. Herreros ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada "Protección del conocimiento: el valor de la información", celebrada esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Durante su intervención, Herreros ha recordado que las empresas riojanas cuentan con dos servicios que facilitan el registro de patentes y marcan en nuestra comunidad: el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja de la ADER y el servicio de asesoramiento en esta materia dirigido a los Centros Tecnológicos.

"La ADER se constituyó como Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja en 2005 a través de un convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y desde entonces las empresas que quieran tramitar este tipo de registros (marcas, diseños y patentes) no tienen que desplazarse a Madrid, sólo tienen que acudir a la ADER", recordó Herreros.

Durante los últimos años, la ADER ha atendido más de 2.000 consultas, ha registrado 935 marcas y nombres comerciales; y 65 patentes, modelos y diseños industriales. También se ha realizado un total de 602 trámites diversos, como renovaciones, transmisiones o pago de tasas, suponiendo este servicio un importante ahorro de costes para nuestras empresas.

En 2010, La Rioja ha solicitado un total de 415 marcas, 28 de patentes, 9 de modelos de utilidad, 27 de nombres comerciales y 17 de diseño industrial.

Asesoramiento sobre Propiedad industrial
Por otra parte, el Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología también ha resaltado que "el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General para la Innovación y la Red de Centros, y con el doble objetivo de potenciar la difusión de la Propiedad Industrial e Intelectual y facilitar el proceso para su obtención, tiene en marcha un servicio de asesoramiento en esta materia dirigido a los Centros Tecnológicos de La Rioja".

Este servicio ofrece a los Centros Tecnológicos asesoramiento sobre los acuerdos previos de los Centros Tecnológicos al inicio de una investigación, como el acceso al Registro de Propiedad Industrial (Patentes, Modelos de Utilidad, Diseño Industrial, Marcas) e Intelectual (Derechos de autor), o la redacción y negociación de acuerdos para la explotación de las patentes, tales como acuerdos de licencia o cesión o asesoramiento legal en caso de conflicto jurídico en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, abarcando tanto las Patentes nacionales, europeas como internacionales.

Asimismo, les ofrece informes sobre el estado de la técnica, de patentabilidad, así como las recomendaciones sobre estrategia de protección más conveniente en términos de modalidad y ámbito geográfico según las necesidades que se planteen.